Actualizado 12/06/2007 20:21

Colombia-Reyes niega que las FARC conversaran con Sarkozy para pedir la liberación de Granda y pide el despeje del Valle

El número dos de las FARC descalifica al canciller como portavoz de la guerrilla y dice que si negoció con Uribe tendrá que dar cuentas


BOGOTÁ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes negó hoy que esta guerrilla se pusiera en contacto con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para pedir su mediación y lograr la excarcelación del conocido como canciller de las FARC, Rodrigo Granda, que fue liberado la semana pasada por el Gobierno de Álvaro Uribe.

En la primera entrevista de Reyes tras la puesta en libertad de Granda, que fue concedida al diario 'El Tiempo', el líder guerrillero descalificó al canciller como portavoz de las FARC y avisó de que si este adquirió compromisos con el Ejecutivo, tendrá que "dar explicaciones a los organismos superiores de su actitud".

"Las FARC mantienen inmodificable su propuesta sobre el intercambio humanitario, la zona desmilitarizada y la verificación. Un acuerdo serio hacia la liberación de los prisioneros de las dos partes requiere de garantías que posibiliten el encuentro de los voceros del Gobierno con sus pares de las FARC", declaró Reyes.

El número dos de las FARC exigió al gobierno colombiano que la liberación de guerrilleros se realice sin condiciones, antes de que ellos decidan liberar rehenes. "En las FARC es bien vista la liberación de los guerrilleros desde que esta sea sin condiciones, sin presiones ni trampas, igual a la que hicimos nosotros en La Macarena en el 2001, cuando liberamos unilateralmente a más de 300 integrantes del Ejército y la Policía durante los diálogos con el gobierno de Pastrana", insistió.

"'Granda' nunca se acogió a ninguna de las exigencias del Gobierno. Su secuestro en Venezuela por el Estado colombiano, fuera de transgredir la soberanía y las leyes de los venezolanos, fue injusto, puesto que la misión de 'Granda' era el trabajo político y diplomático con énfasis en el acuerdo humanitario y las salidas políticas", consideró.

Reyes aprovechó la entrevista para agradecer a Nicolás Sarkozy "por su gestión ante Uribe al pedir la libertad unilateral de 'Granda'". "Nada había convenido entre el gobierno francés y nosotros para esa liberación", dijo Reyes, quien afirmó que el secretariado de las FARC es el encargado de autorizar a los portavoces de su organización y que Granda no es uno de ellos.

"No aceptamos condicionamientos o compromisos en contra de nuestras convicciones revolucionarias (...). Una de las principales fortalezas de las FARC es su férrea unidad ideológica y política en torno a las decisiones y orientaciones de los organismos superiores", añadió.

Por otra parte, Reyes insistió en que quienes fueron excarcelados sin firmar compromisos con el Gobierno están dentro del derecho de lograr la libertad mediante cualquier alternativa presente. "Los demás guerrilleros darán sus explicaciones a los organismos de su actitud", indicó.

La opinión de las FARC sobre la excarcelación de casi 200 guerrilleros es que se trata de una campaña mediática "antes que un gesto unilateral" y que la medida persigue beneficios electorales.

"Ni siquiera los uribistas más convencidos logran descifrar las supuestas razones de Estado que tampoco supo explicar su presidente", manifestó Reyes, que recordó que la posibilidad de una reunión entre los portavoces de las FARC será factible cuando un área de unos 800 kilómetros en el Valle, sea desmilitarizada. "Sin la desmilitarización de Florida y Pradera (Valle), las FARC no pueden aceptar encuentros con los representantes del actual Gobierno", recordó.

"Nada bueno esperamos del Gobierno (...) cada paso es fríamente calculado, como parte de la campaña a favor de su política de seguridad", finalizó.