Actualizado 21/01/2008 20:24:58 +00:00 CET

Colombia.- Rojas dice que para retirar a las FARC el calificativo de terroristas deben liberar a todos los secuestrados

Pide a las FARC y al Gobierno "flexibilizar" sus posturas para salvar la vida de personas que llevan años en condiciones "infrahumanas" Dice ser partidaria de la negociación para acabar con la violencia y agradece la mediación de Chávez y la "participación activa" de España

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, liberada el pasado 11 de enero tras permanecer casi seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, consideró hoy que para retirarles el calificativo de terroristas las FARC tendrían que comprometerse previamente a liberar a todos los rehenes y a no volver a usar la "práctica inhumana" del secuestro.

"Algo he escuchado sobre la propuesta (del presidente de Venezuela Hugo Chávez). No lo he analizado todavía como para tener una posición final, pero me gusta su compromiso por lograr la paz y liberar a los secuestrados (...) pero para ofrecer retirar el mote de terroristas debería haber un compromiso previo (de las FARC) de que liberen a todas las personas y que no vuelva a secuestrar", afirmó Rojas.

Así se pronunció esta tarde en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid, donde llegó hoy procedente de Colombia junto a su hijo Emmanuel y su madre para participar este miércoles en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, al que asistirán una veintena de víctimas colombianas, entre ellas el hoy ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo.

"FLEXIBILIZAR" POSICIONES

Rojas, que dijo desear "con el alma" que el resto de secuestrados recupere pronto su libertad, pidió a las FARC y al Gobierno de Uribe que "flexibilicen" sus posturas para salvar la vida a los rehenes. "Invitamos o presionamos a los que tienen que tomar decisiones a que flexibilicen algunas de sus posiciones para ver si logramos ponernos una meta, que todos los secuestrados vuelvan a la libertad", subrayó.

En este sentido, confió en que las FARC "recapaciten en algún momento" y que consideren que para lograr sus objetivos es posible no tener que recurrir al secuestro de personas "que nada tienen que ver en esta situación", al subrayar que esa práctica es un "delito de lesa humanidad". "Ni de ellos ni de sus familias depende la decisión para obtener lo que ellos buscan", indicó.

Tras precisar que está "muy preocupada" por la situación de su "amiga" Ingrid Betancourt, junto a quien fue secuestrada en febrero de 2002, pidió a las FARC que "le retiren las cadenas" y que la liberen "en el menor tiempo posible". "Nadie entiende por qué insisten en mantener a Ingrid secuestrada cuando la idea era liberar no solo a ella sino a todas las mujeres", precisó.

PARTIDARIA DEL DIALOGO

Preguntada sobre la idoneidad de la vía del diálogo con los grupos terroristas para negociar el fin de la violencia, y en concreto sobre el fallido proceso de negociación con ETA en España, Clara Rojas se limitó a responder que cada país tiene sus propias "complejidades y particularidades", pero que ella siempre es partidaria "del diálogo en todo sentido".

"Uno lo que quisiera es que no hubiera conflicto, que hubiera paz. Parece que los grupos al margen de la ley no están interesados en el diálogo. Esto parece un diálogo de sordos y esa capacidad autista de esos grupos ha generado, según mi impresión, posiciones de derecha que a todos nos preocupa mucho. ¿Cómo es posible que entre seres humanos no seamos capaces de entendernos?", se preguntó.

En otro momento fue consultada sobre su hijo y por la identidad del padre del menor, nacido en cautiverio fruto de una relación con un guerrillero. Rojas explicó que estos días junto a Emmanuel han sido "maravillosos" y que están superando etapas y construyendo el futuro, tras lo cual respondió que de momento no tiene "información adicional" sobre el padre del niño.

AGRADECIMIENTO A CHAVEZ

Por otro lado, agradeció en varias ocasiones la labor de mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su liberación ya que, según destacó, su "actitud, acción y compromiso" fue "vital" para que el presidente Uribe tomara la decisión de suspender durante doce horas todas las operaciones militares en la zona donde las FARC entregaron a una delegación de Cruz Roja a las dos secuestradas.

Además, tuvo palabras de gratitud para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, por sus esfuerzos para la liberación de Betancourt, y agradeció la "participación activa" de España. "Tuvieron contactos con la Cruz Roja Internacional y han estado muy pendientes de mi familia", precisó Rojas, que pidió a España "aportar ideas" y hacer un "seguimiento" para que haya resultados "a corto plazo".

Finalmente, tras celebrar que el presidente Uribe haya decidido restablecer el papel de mediación del Grupo de Amigos, formado por España, Francia y Suiza, aseguró que siempre le ha llamado la atención la actitud delos españoles frente al terrorismo. "Como colombianos estamos tratando de imitarlos y superar nuestras diferencias para que hayan resultados", sentenció.