Actualizado 31/05/2012 21:25

Colombia.- RSF condena las acusaciones de Uribe contra Langlois y aboga por seguir cubriendo el conflicto en Colombia


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado las acusaciones que hizo el expresidente Álvaro Uribe contra el periodista francés Roméo Langlois, liberado el miércoles por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras 32 días de cautiverio, y ha insistido en la necesidad de continuar cubriendo el conflicto armado en esa nación sudamericana.

En sus primeras declaraciones tras ser liberado, Langlois afirmó que continuará en la selva trabajando para dar a conocer más detalles del conflicto armado que inició hace casi cinco décadas y que se ha cobrado la vida de miles de personas en Colombia, afectando además a países vecinos como Ecuador y Venezuela.

"Las palabras que pronunció al momento de su liberación reflejan la determinación y el compromiso que forman la identidad de la profesión. De igual forma, subrayan el continuo desafío de informar sobre el conflicto colombiano, muchas veces olvidado por la opinión internacional", señala RSF en un comunicado.

RSF también valora que las FARC hayan respetado a Langlois en su condición de periodista y que, además, le hayan pedido disculpas por haberle mantenido retenido durante 32 días.

Por otra parte, la organización ha fustigado las acusaciones que lanzó Uribe contra el periodista francés, a quien intentó vincular con las acciones terroristas de las FARC, pues asegura que la verdadera intención es "dañar su reputación".

"Acusar a Roméo Langlois de 'complicidad con el terrorismo' es un acto de injuria y de descrédito. El periodista francés no es la primera víctima, por desgracia, de los ataques del exjefe de Estado, que algún día deberá responder por sus acusaciones", ha advertido RSF.