Actualizado 20/03/2006 23:44 CET

Colombia.- RSF denuncia una intensificación de la violencia e intimidación contra los medios de comunicación

PARIS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras denunció hoy la intensificación en los últimos meses de la violencia y la intimidación contra los medios de comunicación en Colombia, pese a que el Gobierno se había comprometido a proteger a los periodistas.

RSF, con sede en Paría, recordó que "desgraciadamente, las guerrillas y los paramilitares no son los únicos implicados en esta multiplicación de atentados a la libertad de prensa", contra la que existe un "clima de hostilidad", denunció la organización a través de un comunicado.

De este modo, RSF culpó también a "los políticos locales que abusan de su poder, y a veces encargan las agresiones", y recordó al presidente Álvaro Uribe, el compromiso adquirido en la protección de informadores.

Según la ONG, en el último mes han aumentado las extorsiones a comunicadores, entre las que destaca la sufrida por el fotógrafo del diario 'La Opinión', Carlos Humberto Patiño, quien sufrió las agresiones e insultos del un funcionario de Cúcuta cuando comenzó a sacar fotos en un acto, tras lo que se le retiró la película.

Asimismo recuerda el embargo de una edición del diario 'Primera Plana' el pasado 8 de marzo, las amenazas de muerte recibidas por un periodista de una televisión local de Barrancabermeja (Este) relacionadas con las investigaciones que efectuó sobre el proceso de desmilitarización de los paramilitares en la región y otros casos detectados en la primera quincena de marzo.