Actualizado 17/12/2013 20:46

RSF denuncia más de 20 agresiones a periodistas por policías y manifestantes durante el paro de esta semana


BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado que durante la huelga nacional de los sectores agrícola, minero y de los servicios públicos que ha tenido lugar esta semana en Colombia ha podido documentar más de veinte agresiones a los profesionales de la información, cometidas tanto por las fuerzas del orden como por los manifestantes.

Ante esta situación, ha remitido este jueves al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, una carta para expresarle su "gran preocupación" respecto a la posibilidad de que los periodistas puedan efectuar su trabajo informativo en condiciones de seguridad.

En la misiva, la ONG denuncia que "la estigmatización" que sufren los periodistas por "todos los bandos (...) sigue siendo una peligrosa constante" en Colombia y prueba de ello es que durante las 48 horas del paro hubo "al menos veinte casos de agresiones a periodistas, pertenecientes sobre todo a medios de comunicación alternativos, en ocho departamentos diferentes". En este sentido, RSF reclama que se lleven a cabo "investigaciones exhaustivas e imparciales" de esta agresiones.

Asimismo, solicita al "Gobierno colombiano, en especial al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al nuevo director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino", que impartan "las órdenes necesarias a fin de que los hombres a su mando respeten la labor periodística y se garantice el derecho de todos los colombianos a conocer lo que ocurre en su país".

En su carta, firmada por su secretario general, Christophe Deloire, RSF también pide a las fuerzas del orden que "protejan a los periodistas, para que el derecho de los ciudadanos a manifestarse no se vea empañado por conductas hostiles contra la libertad de expresión".

Así las cosas, la ONG, con sede en París, advierte a Santos de que la información sobre las agresiones "será enviada a distintos organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos, para que se tome en cuenta cuando se evalúen el respeto y las garantías que ofrece el Estado colombiano a la labor de los medios de comunicación, tanto comerciales como alternativos".