Actualizado 06/01/2006 17:26

Colombia/R.Unido.- Condenan a dos narcotraficantes colombianos a 19 y 17 años en Reino Unido


LONDRES, 6 Ene. (EP/AP) -

Dos colombianos que encabezaban una red internacional de traficantes de cocaína fueron condenados a 19 y 17 años de prisión como parte de un caso de gran envergadura en el cual otras 32 personas se han declarado culpables o recibido condenas.

Las sentencias y condenas fueron dadas a conocer cuando el último acusado, una mujer, se declaró culpable y un juez levantó el secreto sumarial sobre el proceso en la corte de Southwark, en el sur de Londres.

Jesús Aníbal Ruiz Henao, de 45 años, y su cuñado Mario Tascón, de 32, inmigrantes colombianos, fueron condenados como cabecillas de una red que importó cocaína por valor de decenas de millones de dólares a Gran Bretaña.

Ruiz Henao, considerado el jefe de la banda en Gran Bretaña, fue condenado a 19 años de prisión, y Tascón, su lugarteniente, a 17 años. Los dos, oriundos de Pereira, Colombia, se declararon culpables en febrero de lavado de dinero y asociación ilícita para proveer drogas.

Ambos llegaron a Gran Bretaña en 1990, alegando que eran víctimas de persecución en su país, y obtuvieron asilo. Los detuvieron en noviembre de 2003 después de dos años de vigilancia.

Las autoridades dijeron que la red, la más grande de Gran Bretaña, empleaba a medio centenar de personas. Introducía en el país anualmente hasta una tonelada de cocaína, por valor de 44,5 millones de dólares. La policía incautó 6,2 millones de dólares en efectivo y 645 kilos de cocaína durante las investigaciones.

El juez Nicholas Loraine-Smith, que condenó a los dos cabecillas, dijo que su captura fue excepcional porque en general es difícil llegar a los capos de las grandes redes de narcotráfico.

"Esto se debe a que pagan a otros para realizar las tareas peligrosas que suelen culminar en arrestos", dijo. "Ellos, por su parte, obtienen ganancias enormes con este comercio infame".