Actualizado 09/12/2016 15:46

Un sacerdote cercano al ELN advierte de que el diálogo de paz se complica

ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, habitual mediador entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha advertido este viernes de que el diálogo de paz se aleja por las "nuevas condiciones" para liberar a guerrilleros y rehenes.

El ELN reveló la semana pasada que todavía no ha entregado al ex congresista Odín Sánchez, secuestrado por la guerrilla, porque ha iniciado un juicio político "contra él y su clan por los delitos cometidos contra la sociedad chocoana".

La liberación de Sánchez y de los demás secuestrados en poder del ELN era el requisito del Gobierno para comenzar el diálogo de paz pactado el pasado 31 de marzo. Sin embargo, el grupo armado insiste en que las autoridades colombianas deben indultar antes a dos guerrilleros.

Monsalve ha recomendado al jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, "intentar un contacto mucho más directo" con Pablo Beltrán, líder del equipo del ELN, para "ver si evitando tanto intermediario se hace posible que haya más precisión en las decisiones", según informa Caracol Radio.

La mesa de conversaciones debía haberse instalado el 27 de octubre y el 3 de noviembre tendría que haber comenzado la negociación, pero el inicio del diálogo de paz ha sido pospuesto hasta el próximo 10 de enero a la espera de que haya avances en dichas liberaciones.