Actualizado 17/01/2013 04:10

Santos abre la puerta a un referéndum para ratificar los acuerdos que surjan del diálogo con las FARC


BOGOTÁ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha apuntado este miércoles a la posibilidad de celebrar un referéndum para ratificar los acuerdos que surjan de la mesa de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo", ha dicho Santos, al tiempo que ha explicado que "está por discutirse" porque, "precisamente, es uno de los puntos del diálogo de paz".

No obstante, ha descartado una Asamblea Constituyente. "Quiero que quede muy claro que no vamos a terminar el diálogo de paz con una Asamblea Constituyente", ha aseverado. "Que se borren de la mente esa posibilidad, porque no va a ser así", ha subrayado, según informa prensa presidencial.

El mandatario ha argumentado que "la Asamblea Constituyente no es un refrendo popular, sino otra cosa", ya que supone redactar una nueva Carta Magna para, en caso de ser necesario, incluir en la misma los acuerdos de paz, así como un proceso electoral.

En la misma línea, el ministro de Interior, Fernando Carrillo, ha explicado que la Constitución posee mecanismos para que los ciudadanos colombianos ratifiquen los acuerdos de paz, sin necesidad de ir a la Asamblea Constituyente.

"Todos los mecanismos están en la Constitución, como una consulta popular o un referendo aprobatorio, así que quede claro: no va a haber Asamblea Constituyente", ha dicho, al tiempo que ha recordado que "lo importante es que se llegue a los acuerdos de paz".

De esta forma, el Gobierno ha contestados al equipo negociador de la guerrilla, que ayer desde La Habana reiteró su petición de crear una Asamblea Constituyente para formalizar los eventuales acuerdos de paz.

CONFIDENCIALIDAD

Por otro lado, Santos ha instado a "mantener la confidencialidad" de la mesa de negociaciones hasta que haya "avances importantes o acuerdos" y sean anunciados por ambas delegaciones, tal y como se ha pactado.

"Tiene que haber un diálogo serio, un diálogo discreto. Por eso quiero reiterar algo que se ha respetado y que, por el bien del proceso, se debe seguir respetando: todos los puntos deben mantenerse en la confidencialidad del proceso", ha dicho.

El dirigente ha argumentado que "es imposible negociar a través de los medios de comunicación". "No podemos negociar a través de los micrófonos, porque esa ha sido una de las causas del fracaso de los diálogos de paz anteriores", ha recordado.