Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aclarado que este jueves, 1 de diciembre, es el llamado "día 'D'", cuando deben comenzar a aplicarse los acuerdos de paz suscritos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Este acuerdo de paz fue refrendado por más de tres cuartas partes del Congreso --el 77 por ciento votó a favor-- ayer (miércoles), a las 22.00 de la noche, y hoy comienza el día 'D'", ha dicho desde un acto oficial en Cali, según informa la Casa de Nariño.

El jefe de Estado ya había anticipado que este 1 de diciembre, después de que los diputados se sumarán al 'sí' de los senadores al nuevo acuerdo de paz --tal y como ocurrió a última hora del miércoles--, sería el denominado "día 'D'".

Sin embargo, el negociador de las FARC 'Pastor Alape' ha declarado en Caracol Radio, ya con el nuevo texto aprobado en el Congreso, que "aún no inicia el día 'D'" porque "falta el impulso para que se tramiten las leyes a través del 'fast track'".

'Pastor Alape' ha esgrimido que el Congreso, encargado también de desarrollar las leyes de aplicación del acuerdo, debe desarrollar lo pactado sobre la desmovilización y el desarme de las FARC para que pueda iniciarse el proceso.

En respuesta, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ha recordado que en el acuerdo queda claro que al día siguiente de la refrendación debe comenzar a aplicarse. "El proceso en La Habana definitivamente se acabó", ha sostenido.

En la misma línea se ha pronunciado el abogado español Enrique Santiago, que ha asesorado a las FARC en las negociaciones de paz. "Se estableció que, una vez entrara en vigencia el acuerdo, un día después sería el día 'D'", ha afirmado, de acuerdo con Blu Radio.

"¿Y ESO QUÉ QUIERE DECIR?"

"¿Y eso qué quiere decir?", planteó Santos en vísperas de la votación parlamentaria. "Que en cinco días comienza el traslado de todos los miembros de las FARC a las zonas veredales de transición", donde deberán permanecer hasta su total desmovilización; y que 150 días después "habrán entregado hasta la última arma a Naciones Unidas", dijo.

El líder conservador ha valorado que los nuevos textos de La Habana hayan sido ratificados por las tres cuartas partes del Congreso. "Tiene un gran significado" porque "los umbrales para las leyes muy complicadas son de dos terceras partes", ha explicado.

NUEVO ACUERDO

Los colombianos rechazaron en el plebiscito del 2 de octubre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 26 de septiembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana, lo que obligó a las partes a retomar el diálogo para ajustar el texto con las propuestas de la campaña por el 'no'.

Tras más de un mes de intensas discusiones a medio camino entre La Habana y Bogotá, las delegaciones de paz alumbraron un nuevo documento el 12 de noviembre que firmaron la semana pasada, a pesar de que los detractores del primero consideran que los cambios son insuficientes.

Para evitar un nuevo plebiscito, el nuevo texto ha sido refrendado en el Congreso por unanimidad de los presentes en las dos cámaras, a lo que ha contribuido la ausencia en las votaciones del Centro Democrático, el partido del ex presidente Álvaro Uribe, principal portavoz del 'no'.

Ahora, diputados y senadores comenzarán los trámites parlamentarios para aplicar lo pactado, lo cual supondrá transformar en leyes gran parte del acuerdo de paz. Según la prensa local, los legisladores empezarán con la ley de amnistía.

Más noticias