Actualizado 07/06/2013 04:28

Colombia.- Santos aclara que no está interesado en el Nobel de la Paz sino en llegar a un acuerdo final con las FARC


BOGOTÁ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aclarado que no está interesado en el premio Nobel de la Paz, sino en llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

En el marco de su visita a Reino Unido, Santos se ha reunido con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento británico, Keith Vaz, que le ha revelado que apoya su candidatura al premio Nobel de la Paz.

"Buscamos hacer un homenaje a su intención de llevar la paz a Colombia porque Santos es un pacificador y ese país es tan importante para Reino Unido que queremos resaltar que es un gran hombre", ha dicho Vaz, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Santos, por su parte, ha considerado "embarazosa" esta situación. "Le dije que le agradecía mucho, pero yo no vino aquí a buscar ningún premio. A mí lo que realmente me interesa es la paz. Ese es mi objetivo. Lo que necesitamos es apoyo, no premios", ha aclarado.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para zanjar de una vez por todas las hostilidades.

El pasado 26 de mayo anunciaron la firma de un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre esto pivota, en gran medida, su lucha armada.

Está previsto que el próximo 11 de junio las delegaciones del Gobierno y de las FARC inicien el siguiente ciclo de conversaciones para abordar ya el segundo punto: participación política. A partir de este momento, se espera que el diálogo de paz se acelere.

COLOMBIA Y LA OTAN

Por otro lado, Santos se ha referido a la polémica que se desató el pasado sábado cuando anunció que su Gobierno suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la OTAN de cara al ingreso del país en la organización internacional.

"En eso hemos sido claros. Estamos en una cooperación con la OTAN desde hace mucho tiempo y eso es lo que vamos a continuar", ha dicho, desde la Embajada de Colombia en Londres, según ha informado el diario 'El Tiempo'.

La posibilidad de que Colombia ingresara en la OTAN suscitó las críticas de sus vecinos regionales, que incluso llegaron a solicitar una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) al considerar que la paz y la estabilidad del subcontinente estaban amenazadas.

En medio de esta polémica, la OTAN aclaró que Colombia no puede incorporarse a la organización internacional porque no cumple con el criterio geográfico, a lo que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, añadió que el país "ni quiere ni puede" sumarse a la OTAN.