Actualizado 25/09/2012 17:20

Colombia.- Santos aclara que "nunca" habló personalmente con Alfonso Cano


BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha aclarado este martes que "nunca" habló personalmente con el difunto líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Alfonso Cano, después de que ayer que el guerrillero se puso en contacto con él para favorecer el inicio del diálogo de paz.

"Ojo. Nunca hable con Cano", ha precisado el mandatario a través de su cuenta en Twitter, @JuanManSantos. El presidente colombiano ha explicado que "simplemente era la persona al otro lado que decidía". "Y nadie ha dicho que Cano haya dado el primer paso", ha puntualizado.

Ayer, Santos había indicado que cuando llegó a la presidencia en agosto de 2010 "empezamos a intercambiar mensajes, guerrilla y Estado, y posiblemente a negociar". "La persona que indirectamente se comunicó conmigo fue el entonces número uno de la guerrilla", reveló desde Estados Unidos, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Yo le dije: '¿Que si estoy interesado? Sí, pero con condiciones: primero, que sea completamente confidencial hasta que los dos decidamos que vamos a hacerlo público'", añadió, en una conferencia en el Instituto de Ciencias Políticas Robert Dole de la Universidad de Kansas.

El mandatario explicó que, a pesar de este acercamiento, decidió que las operaciones de la Fuerza Pública --militares y policías-- contra las FARC seguirían hasta que las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla fueran una realidad.

"Ordené seguir persiguiendo a los cabecillas de las FARC y tuve que tomar una decisión muy difícil, porque conseguimos rodear a 'Alfonso Cano'. '¿Qué hacemos?', pensé, y dije: 'Las reglas son las reglas, si queremos ser exitosos tenemos que perseverar'", relató.

El dirigente confesó que ha sido una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar en sus dos años de mandato, al tiempo que subrayó que se siente satisfecho con ella. "Estoy seguro de que es una de las razones por las que hoy estamos negociando", sostuvo.

'ALFONSO CANO' HABLÓ DE DIÁLOGO

En agosto de 2011, coincidiendo con el primer aniversario de la llegada de Santos a la Casa de Nariño, 'Alfonso Cano' expresó la voluntad de la guerrilla de emprender un diálogo de paz, en un vídeo difundido por la agencia de noticias Anncol.

"Las FARC-EP queremos hoy reiterar, una vez más, que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa. El diálogo es la ruta", dijo el entonces líder del grupo armado.

Tres meses después, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que habían hallado el cadáver de 'Alfonso Cano' en un área rural del municipio de Suárez, ubicado en el departamento de Cauca (sudeste), días después de que la Fuerza Publica bombardeara la zona.