Actualizado 22/11/2011 04:45

Colombia.- Santos activa los canales diplomáticos para determinar si 'Timochenko' está en Venezuela


BOGPTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes que ha activado los canales diplomáticos para determinar si el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', se encuentra en Venezuela.

Santos ha explicado que esta medida obedece al acuerdo suscrito con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para detener a los guerrilleros y paramilitares que cruzan la frontera huyendo de la ofensiva militar en territorio colombiano.

"Por supuesto, con el presidente Chávez tenemos un acuerdo: si nosotros tenemos pruebas de presencia de algunos de estos comandantes allá, le damos las coordenadas y él actúa inmediatamente", ha dicho, según recoge el comunicado del Sistema de Información del Gobierno (SIG).

En la misma línea, Santos ha declarado a Reuters que no vacilaría en pedir ayuda a su homólogo, si se confirma que 'Timochenko' está en Venezuela. "Si tuviera pruebas, inmediatamente le pediría (ayuda) al presidente Chávez", ha apuntado desde Londres, donde se encuentra de visita oficial.

El Gobierno de Colombia ha admitido que desconoce la ubicación exacta de 'Timochenko'. A mediados de 2008, las agencias de seguridad le situaron en Venezuela, aunque posteriormente advirtieron de que entraba y salía de Colombia por la Serranía del Perijá.

No obstante, Santos ya ha advertido de que correrá la misma suerte que su antecesor en el cargo, Guillermo León Sáenz, 'Alfonso Cano', que fue abatido el pasado 5 de noviembre en una zona rural del departamento de Cauca (sudeste), en el marco de la 'Operación Odisea'.