Actualizado 01/06/2013 23:57

Colombia.- Santos advierte al Ejército de que "la última etapa es la más difícil"


BOGOTÁ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido este sábado en un discurso dirigido al Ejército de que ante el proceso de paz abierto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "la última etapa es la más difícil".

En ese sentido, Santos ha advertido de que hay "mucha gente que está queriendo sembrar cizaña dentro de las propias Fuerzas o en las Fuerzas y el poder civil", según declaraciones durante una ceremonia de ascensos recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo' en su edición digital.

Sin embargo, ha destacado que sin la labor de las Fuerzas Armadas no será posible avanzar en un proceso de reconciliación. "Para lograr la paz, ojo, no podemos bajar la guardia un solo centímetro. La última etapa es la más difícil, ahí es cuando hay que actuar con más contundencia", ha advertido.

El mandatario colombiano ha felicitado a los graduados y ascendidos de la Escuela José María Córdoba, donde se forman los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas, y ha agradecido el apoyo de los militares a la lucha contra la criminalidad.

"Sin las Fuerzas nuestra democracia se desmorona, como sucede además en cualquier democracia; mantienen el orden, garantizan las libertades, el respeto a la Constitución y a la leyes, ése es su principal papel, además de defender nuestra soberanía", ha declarado.

Santos ha anunciado además que este mismo mes el Ministerio de Defensa suscribirá un acuerdo con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) "para iniciar todo un proceso de acercamientos de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización porque Colombia tiene derecho, puede pensar en grande".