Publicado 18/12/2014 21:55

Colombia.- Santos advierte al ELN de que si quiere un proceso de paz "debe dejar de secuestrar"


BOGOTÁ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que, si quiere iniciar un proceso de paz, "debe dejar de secuestrar", en alusión a la reciente captura del alcalde de Alto Baudó, Fredy Palacios.

Palacios fue secuestrado el martes por la tarde (hora local) en una zona rural de este municipio del departamento de Chocó, en el noroeste de Colombia --según ha confirmado este jueves el propio Santos-- por guerrilleros del ELN.

"Quiero decirles a las Fuerzas Militares lo que les he dicho en privado: Háganme el favor y me liberan a este alcalde lo más pronto posible", ha dicho en una visita al municipio de Quibdó, de acuerdo con la Casa de Nariño.

"Y decirle al ELN que así sea para lo que ellos llaman 'rendir cuentas' o cualquier motivo, este es un delito, un crimen inaceptable, y exigimos su pronta liberación", ha añadido.

Santos ha recalcado que, si la guerrilla "quiere realmente entrar en un proceso de paz, tiene que renunciar a esa modalidad del secuestro, que es uno de los crímenes más cobardes".

El jefe de Estado anunció en junio que desde enero el Gobierno tiene "contactos exploratorios" con el ELN para iniciar un proceso de paz que, de materializarse, se sumaría al de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).