Actualizado 17/12/2013 21:35

Santos: "Las FARC preparan una nueva ofensiva militar en medio de conversaciones de paz"

SANTOS EN BASE DE LARANDIA
Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El presidente inaugura un nuevo comando militar que tratará de neutralizar al Bloque Sur y el Bloque Oriental de la guerrilla

   BOGOTÁ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido este miércoles de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) preparan una nueva ofensiva militar en medio de las conversaciones de paz que mantienen con el Gobierno desde hace un año.

   "Tenemos informaciones de inteligencia de que las FARC le han dado a sus diferentes frentes la orden de que infiltren la protesta social y que preparen golpes a sitios emblemáticos para que Colombia y el mundo digan que siguen vivas", ha señalado el mandatario durante la inauguración del 'Comando Conjunto Sur Oriente número 3' en la base de Larandia, en Caquetá, en el sur del país.

   En este sentido, ha subrayado que "la ofensiva tiene que mantenerse y redoblarse" porque esos objetivos pueden ser algunas bases militares y ha indicado que los 50.000 efectivos que conforman el Comando tendrán precisamente como objetivo "continuar la ofensiva en contra de los Bloques Sur y Oriental de las FARC".

   Según el presidente, este nuevo comando se centrará sobre todo en "neutralizar" a los jefes principales del Bloque Sur de la guerrilla, con la que el Gobierno colombiano entabló en La Habana conversaciones de paz hace un año. El Bloque Sur está comandado por alias "Fabián Ramírez", alias "el Paisa y "Joaquín Gómez", este último integrante del Secretariado de las FARC.

   Asimismo, el presidente ha señalado que las tropas también deben "neutralizar" a Carlos Arturo Lozada y "Romaña", cabecillas del bloque Oriental.

   Estos dos bloques de las FARC constituyen los llamados 'grupos bases' de la guerrila y tienen su área de actuación en en Casanare, Arauca, Meta, Caquetá, Vichada y Guaviare. Se cree también que son los bloques que más hombres tienen y que mantienen unos vínculos más estrechos con el narcotráfico.