Actualizado 13/06/2015 23:14

Santos advierte de que la orden es "arreciar la ofensiva militar" contra las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA/EP


BOGOTÁ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido este sábado que la orden para la Fuerza Pública es "arreciar la ofensiva militar" contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pese a las negociaciones de paz que mantienen y como consecuencia de los últimos ataques insurgentes.

"La orden para las Fuerzas Militares, se los he reiterado esta mañana, es arreciar, es mantener la ofensiva militar, es combatir en todas las formas este terrorismo, es defender la seguridad de nuestros compatriotas, de los colombianos", ha explicado Santos, según recoge un comunicado de la Presidencia colombiana.

En referencia a los últimos ataques guerrilleros, Santos ha indicado que "si con estos actos cobardes, insensatos las FARC pretende llevarme a un cese bilateral del conflicto se equivocan, se equivocan". Santos ha realizado estas declaraciones desde Roma, donde se encuentra para participar en la sesión plenaria anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Santos ha recordado que fueron las FARC las que decidieron el año pasado declarar un alto el fuego unilateral y "también decidieron unilateralmente romperlo, al asesinar de forma cobarde a diez soldados".

Estos ataques "ya no tienen ninguna lógica" porque "ya no tienen la capacidad para enfrentar la Fuerza Pública". "En pocos días con su insensatez han golpeado duramente la confianza de los colombianos en el proceso que estamos adelantando", ha argumentado.

En cualquier caso, ha emplazado a la guerrilla a acelerar las negociaciones de paz de La Habana. "A las FARC: no se equivoquen, ese camino que ustedes han tomado no es el camino, el único camino posible es acelerar las conversaciones y llegar pronto a unos acuerdos", ha apostillado.

ECOCIDIO

Además, Santos ha acusado a las FARC de un "ecocidio". "La guerrilla, las FARC, han sido durante muchos años responsables por lo que hemos llamado un verdadero ecocidio en Colombia", ha afirmado Santos durante su intervención ante la FAO.

Enconcreto, ha denunciado que los grupos guerrilleros "protegen la producción de la hoja de coca, el narcotráfico". "Y esa producción de hoja de coca lo que ha hecho es devastar miles y miles de hectáreas de nuestros bosques tropicales, de nuestras selvas, produciendo así y fortaleciendo y alimentando el cambio climático", ha argumentado.

"Por ello, sin duda, para el campo colombiano, y para la seguridad alimentaria mundial, la terminación del único conflicto armado y el más viejo que subsiste en todo el Continente es una gran oportunidad", ha apuntado. "Por eso decimos que la paz en Colombia tiene un altísimo dividendo ambiental. Y esperamos que ese dividendo se pueda dar", ha añadido.