Actualizado 14/02/2018 08:42

Santos advierte de que ve complicado que se reanude el diálogo con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / DENIS BALIBOUSE

BOGOTÁ, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado este martes que existen pocas posibilidades de que se reanude el diálogo de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) si la guerrilla no comienza a actuar con coherencia.

El dirigente suspendió a finales de enero el diálogo con el grupo, que debía reanudarse Ecuador, debido al ataque que la guerrilla ha llevado a cabo contra un oleoducto, tan sólo un día después de que expirara la tregua bilateral.

"A esta organización le hemos exigido que tenga un mínimo de coherencia entre sus palabras de paz y sus acciones. Mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN, reanudar los diálogos va a ser muy difícil", ha afirmado el presidente.

Las partes expresaron en enero su disposición a renovar el cese de hostilidades días antes de que el acuerdo expirara. El Gobierno confiaba en que se prorrogara automáticamente pero el ELN insistió en la necesidad de que para pactar otra tregua bilateral debían renegociarse las condiciones en un intento por evitar que las fuerzas colombianas sacaran ventaja.

Santos deploró entonces "la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura".

El ELN anunció la semana un "paro armado" de tres días en respuesta a la decisión del presidente de suspender el diálogo de paz con la guerrilla por la reanudación de los atentados.

En este sentido, la guerrilla explicó que la decisión se debía a "la negativa del Gobierno para darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones en Quito", así como a "la continuidad del terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social".

Más noticias