Actualizado 28/04/2015 10:18

Santos: El alto el fuego bilateral sería "el último eslabón" en el proceso de paz

Colombia's President Santos speaks to the media during the arrival of his South
Foto: JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este lunes que el alto el fuego bilateral sería "el último eslabón" en el proceso de paz que el Gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, por lo tanto, ha añadido que sólo se producirá cuando exista "la certeza y la garantía de que se va a firmar la paz".

   "Yo no acepto cese al fuego bilateral, porque no voy a desproteger a los colombianos hasta que no tenga la garantía de que vamos a lograr la paz", ha explicado el mandatario colombiano, que se mantiene firme en su postura pese a que la guerrilla viene reclamando desde hace mucho tiempo un cese al fuego bilateral, tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

   En este sentido, Santos ha insistido en la necesidad de mantener la presencia de los militares en las zonas de conflicto e, incluso, de continuar con una ofensiva militar, ya que se trata de "un compromiso que se seguirá cumpliendo hasta que negociemos un cese al fuego bilateral con todas las condiciones" que, según ha subrayado, "son muchas y complejas".

   Finalmente, ha reconocido que quedan aún dos temas claves por solventar: las víctimas y sus derechos y el fin del conflicto. "El proceso de paz ha tenido que afrontar tormentas y huracanes pero que un buen navegante tiene que tener el puerto de destino siempre fijo y tratar de llegar a él sin importar los obstáculos", ha sentenciado.