Actualizado 29/03/2017 16:00

Colombia.- Santos afirma que Colombia conseguirá una "paz completa" tras anunciar la fase pública de diálogo con el ELN

BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha definido a su país como "una nación especial que se crece ante las adversidades" y ha señalado que logrará conseguir una "paz completa" una vez que se culminen las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), minutos después de conocerse que el próximo 27 de octubre arrancará la fase pública de diálogos de paz.

"(Colombia) sabe aprovechar (las adversidades) para encontrar oportunidades. Y eso es lo que vamos a hacer para conseguir que la paz --que hemos anhelado tanto, por la que hemos luchado tanto-- no se nos escape de las manos", ha asegurado el dirigente, poco después del anuncio de la fecha formal para iniciar las conversaciones.

Así, Santos ha señalado que Colombia "saldrá fortalecida" y que una vez que se avance con el ELN la paz en el país será "completa", utilizando los mismos términos que ya se habían usado tras el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) --acuerdo que no quedó ratificado en el plebiscito-- sobre la necesidad de llegar a un acuerdo también con la segunda guerrilla para poner fin al conflicto.

Este mismo lunes, las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN anunciaron que el próximo 27 de octubre se instalará en Quito (Ecuador) la mesa en la que se iniciará la fase pública de diálogo entre Ejecutivo y guerrilla, tras años de "negociaciones exploratorias".

Tras esta información, el presidente ha explicado que el Ejecutivo que él mismo preside ha buscado durante cerca de tres años una "negociación para acabar el conflicto armado" con la segunda guerrilla más importante del país. "Y hoy tenemos una buena noticia", ha afirmado.

"Hace unos minutos se anunció desde Caracas que el próximo 27 de octubre comenzará, en Ecuador, la fase pública de la negociación con el ELN, sobre la agenda que se había dado a conocer el pasado 30 de marzo", ha asegurado el mandatario, antes de señalar que para que esto fuera posible fue "fundamental" que se iniciara el proceso de liberaciones de secuestrados.

"Hoy mismo se liberó a un arrocero que estaba en manos de este grupo guerrillero", ha señalado el presidente, en referencia al tercer civil que el grupo entrega en dos semanas. Tras estas liberaciones, sólo dos personas quedan en manos de la guerrilla, entre ellos el excongresista Odín Sánchez.

En su intervención se ha referido además a los dos puntos que centrarán el inicio de las conversaciones entre ambas delegaciones: la participación de la sociedad y las acciones y gestos humanitarios para ayudar en la construcción de la paz.

AGRADECIMIENTOS

Al igual que han hecho las delegaciones en el comunicado en el que han anunciado el inicio de la fase pública de conversaciones, Santos ha agradecido al Gobierno ecuatoriano y a su presidente, Rafael Correa, "por su permanente disposición para servir como anfitriones para el inicio de esta fase pública de negociaciones".

Asimismo, ha agradecido al resto de países que han acompañado al Ejecutivo colombiano y a la guerrilla hasta el momento --Noruega, Chile, Cuba y Brasil-- y a Venezuela, "que facilitó las reuniones para acordar la apertura de la mesa de conversaciones".

Por último, el presidente ha indicado que en los próximos días se dará a conocer la formación de los equipos negociadores en esta fase y ha recordado que "los ojos del mundo" están observando estos avances y esperan "lo mejor" de esta fase de negociaciones.

Aprovechando esta intervención, Santos ha agradecido el Premio Nobel de la Paz, que se le concedió este fin de semana por sus "resueltos esfuerzos" para acabar con más de 50 años de guerra civil con las FARC, premio que ha querido dedicar a todos los colombianos y, principalmente, a las víctimas del conflicto.

"Por las víctimas, por quienes han perdido a sus seres queridos, su salud, sus tierras, su tranquilidad, tenemos que perseverar, ¡y vamos a perseverar!", ha afirmado el mandatario.

VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

En este contexto, Santos ha señalado que se había trasladado hasta Bojayá, en el departamento del Chocó, a quienes les aseguró que el premio es de ellos. Santos definió a Bojayá como "ese pueblo que sufrió como ninguno el embate de la violencia, y donde más están comprometidos con la reconciliación y la búsqueda de la paz".

En 2002, la guerrilla de las FARC lanzó un cilindro bomba que cayó sobre una iglesia donde se refugiaban centenares de civiles, matando a 117 personas --entre ellos 47 niños--.

"¡Qué ejemplo de grandeza nos dan las víctimas! Por eso, repito, este premio es de ellas", ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que precisamente en Bojayá una niña pequeña le entregó una carta escrita de su puño y letra que le "emocionó muchísimo".

Camila, en la misiva, le escribía esto: "Señor presidente Juan Manuel Santos: Dios de la vida lo guíe para sacar adelante este proceso de paz. Nosotros, los niños y niñas del corregimiento de Pogue (Bojayá) no queremos más violencia; queremos una buena salud, educación, viviendas dignas para vivir en paz con nuestras familias, porque la violencia ha marcado nuestras vidas. ¡Queremos paz!".

"Por ella, por Camila, y por los niños de Bojayá. Por nuestros hijos y nietos. Por un mejor futuro para nuestra nación: ¡Tenemos que lograr la paz! ¡Y hacerlo ya!", ha concluido.