Actualizado 23/09/2010 19:13

Colombia.- Santos afirma que la muerte del 'Mono Jojoy' es el "golpe más contundente" que se le ha dado a las FARC


BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado este jueves que el bombardeo en el que murió el comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', es el "golpe más contundente" que se le ha dado a ese grupo armado "en toda su historia".

"Eso es una noticia histórica para nuestro país", expresó Santos desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos del Milenio. "Esta es la operación de bienvenida a las FARC", expresó.

El 'Mono Jojoy', de 53 años de edad, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización. Tras la muerte de 'Tirofijo' y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura guerrillera hasta convertirse en el 'número dos', por debajo de Alfonso Cano, quien todavía vive.

"El 'Mono Jojoy' simbolizaba eso, simbolizaba el terror, simbolizaba la violencia, y por eso creo que es el golpe más contundente que se le ha dado a las FARC en toda su historia", aseveró Santos.

La 'Operación Sodoma', que fue ordenada por Santos el pasado lunes, tuvo lugar en la madrugada de este jueves en la zona selvática de La Magdalena, en el departamento de Meta (sureste), donde se encontraba "la madriguera, el corazón" de las FARC, precisó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.