Actualizado 05/05/2010 06:35

Colombia.- Santos afirma que si gana las elecciones le dará a Uribe el puesto que éste quiera dentro de su Gobierno


BOGOTÁ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del conservador Partido de la U para la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que en caso de imponerse en los próximos comicios del 30 de mayo le dará al actual presidente del país y su principal padrino político, Álvaro Uribe, el puesto que éste quiera dentro de su Gobierno.

En un acto electoral celebrado en la ciudad colombiana de Pereira (centro-oeste), Santos, que ayer afirmó que introduciría un giro radical en su campaña que implica el cambio de colaboradores, lema de campaña u orientación de la propaganda, afirmó que quería a Uribe en su Gobierno y que le daría el cargo que escogiese, informa Caracol Radio.

En el marco de los cambios en su campaña electoral antes citados, Santos descartó que el cambio de sus principales colaboradores vaya a suponer el inicio de la guerra sucio contra los otros candidatos, y afirmó que en todo momento supervisará que sus acciones de propaganda no lesionen la dignidad y el honor de sus contrincantes.

Por otro lado, el ex ministro de Defensa con Uribe manifestó su disposición a sentarse a hablar con su gran rival y por el momento favorito en las encuestas, el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, para debatir la mejor solución para los principales problemas económicos del país, como por ejemplo el paro.

Para ello ofreció como garantía el crecimiento del PIB del 5,5 por ciento continuado y haber reducido la tasa de desempleo a cifras de un sólo dígito durante los años de Gobierno de Uribe, y se mostró partidario de diversificar la economía para evitar que, como ahora, todo el crecimiento no se concentre en el sector minero y en el de los hidrocarburos.

Por otro lado, también se mostró partidario de refundar los servicios secretos colombianos y acabar con los actuales, sobre los que pesan numerosas acusaciones de espiar a líderes políticos, jueces y periodistas opuestos a Uribe. Sobre esto, Santos afirmó que durante sus tiempos de titular de Defensa ya propuso una ley por la que se cambiara el funcionamiento de la Inteligencia colombiana.