Actualizado 28/09/2011 22:23

Santos alerta de que las FARC buscan infiltrarse en las protestas sociales en Colombia

El Presidente De Colombia, Juan Manuel Santos.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido este miércoles de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) busca infiltrarse en las diferentes protestas sociales que han tenido lugar en las últimas semanas, con el objetivo de desestabilizar a esa nación sudamericana.

"No vamos a tolerar, y que esto quede claro, las vías de hecho y vamos a combatir con todo lo que está nuestro alcance a todos aquellos que quieran manipular a los que quieren protestar pacíficamente para generar caos y violencia", ha alertado.

Santos se ha referido a las protestas que universitarios de Bogotá realizaron la semana pasada donde se habrían infiltrado guerrilleros. "Pido que no se dejen manipular los estudiantes y las organizaciones sociales en su derecho a la protesta, protesta sí, y vías de hecho no", ha aclarado.

Las revelaciones las hizo el jefe de Estado durante un acto militar en la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), donde ha anunciado el despliegue de más uniformados en la zona sur de Colombia para combatir a las FARC y los demás grupos delictivos.

Santos se encuentra realizando una pequeña gira por el sur de Colombia para supervisar los planes de seguridad. El martes estuvo en el departamento de Cauca, vecino de Nariño, donde realizó un prolongado Consejo de Seguridad para analizar los resultados en esa región, considerada uno de los bastiones de las FARC.

En Tumaco, el mandatario ha ordenado la activación de la Brigada de Infantería de Marina número 4 que inicialmente estará compuesta por 2.780 efectivos distribuidos en cuatro batallones. En los "próximos tres o cuatro meses" se sumarán 600 hombres más para un toral de 3.353 oficiales combatiendo a la guerrilla en esa zona de Colombia.

Las FARC declararon esa región del Pacífico colombiano como "una zona estratégica hace muchísimas décadas", pero el narcotráfico y las bandas criminales también la consideran "de una gran importancia porque por aquí exportan su droga y es un corredor fundamental para su negocio ilícito y todo eso ha repercutido en la seguridad", ha explicado.

Desde que asumió el poder en agosto de 2010, Santos desplegó una ofensiva contra la guerrilla que, de acuerdo a su balance, está "funcionando de forma muy positiva" porque la presencia de los uniformados en ciertas zonas de Colombia "es permanente".

"Estamos haciendo lo correcto, estamos desplazando de las zonas altas de las cordilleras central y la cordillera occidental a los terroristas de las FARC donde habían reinado durante 30 o 40 años, por primera vez estamos llegando para quedarnos", ha asegurado.