Actualizado 03/12/2012 02:48

Colombia.- Santos amplía de junio a noviembre de 2013 el plazo para que Gobierno y FARC alcancen un acuerdo de paz


BOGOTÁ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ampliado desde junio hasta noviembre de 2013 el plazo máximo para que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcancen un acuerdo en la mesa de negociaciones de La Habana.

Santos ha considerado que el actual diálogo de paz "no puede ser un proceso de años, sino de meses". "Es decir, no puede durar más allá de noviembre del año entrante, yo diría que antes", ha señalado, durante su intervención en el II Foro Ideológico del Partido Verde, que se ha celebrado este domingo en la ciudad de Cartagena.

A pesar de establecer un calendario para el proceso de paz, el mandatario ha subrayado la importancia de "tener paciencia" y de "no exigir resultados inmediatos" a las partes porque "la mesa de negociaciones es muy compleja". "Se están discutiendo temas muy complejos", ha recordado.

Además, ha reiterado la disposición del Gobierno a poner fin al conflicto. "Si las FARC, efectivamente, quieren pasar de las balas a los votos y tratar de lograr sus objetivos a través de los procedimientos democráticos, encontrarán en el Gobierno toda la disposición, todas las facilidades y todas las garantías", ha dicho.

A este respecto, ha recordado el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ex guerrillero del M19, como ejemplo de participación política. "Ha llegado a la Alcaldía de Bogotá y quiere nacionalizar las basuras. Es su decisión y si le va bien, perfecto y si le va mal, el pueblo lo castigará", ha indicado.

Con todo ello, Santos ha estimado que "las condiciones para lograr un acuerdo de paz están dadas". "Este proceso tiene todo el apoyo del pueblo colombiano, tiene todo el apoyo de la comunidad internacional y nosotros, como Gobierno, realmente queremos que tenga éxito", ha sostenido.

No obstante, el jefe de Estado ha advertido de que "si lo que (las FARC) pretenden es nuevamente hacer su revolución por decreto en la mesa de negociaciones, transformando la Constitución y el país, ahí no habrá paz", según el comunicado del Sistema de Información del Gobierno (SIG).

"Por eso la agenda temática que se acordó y se firmó, tiene que ver con lo segundo y no con lo primero: con la forma de pasar de las balas a los votos", ha explicado. "Que hagan política, estamos más que dispuestos, pero no pueden hacer política armados, sería totalmente inaceptable", ha subrayado.