Actualizado 17/07/2013 09:43

Santos analizará permanencia de oficina de DDHH de la ONU en el país

Policía Colombia en Cali
REUTERS


BOGOTÁ, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, avanzó este martes que analizará si mantiene a la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, teniendo en cuenta los avances que la nación sudamericana ha registrado en esa materia.

El mandatario precisó que planteará la posibilidad a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien estará de visita en el país esta semana y se reunirá con autoridades y defensores de derechos humanos.

"Esta señora va a encontrar un país que precisamente tiene los derechos humanos como una de sus prioridades, va a encontrar un país donde el respeto por esos derechos humanos es cada vez más evidente", dijo Santos en un acto de gobierno.

"Le voy a decir que estamos discutiendo si realmente vale la pena prolongar ese mandato o si se prolonga sería por muy corto tiempo, porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir (que) no necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país", agregó.

El país andino es azotado desde hace cinco décadas por un conflicto armado interno en el que las fuerzas de seguridad del Estado se enfrentan a guerrillas izquierdistas, ex paramilitares de ultraderecha y bandas criminales, que en su mayoría son sostenidas con recursos del narcotráfico según las autoridades.

La oficina de la ONU en Colombia está activa desde 1997 y tiene como misión promover y proteger el respeto a los derechos humanos en el país, para lo cual publica un informe anual.

Hasta hace poco, el país ostentaba uno de los peores registros en materia de derechos humanos, con el asesinato de sindicalistas, políticos, periodistas y activistas de derechos humanos.