Actualizado 03/03/2013 04:13

Santos anuncia un acuerdo con los grandes cafeteros pero cuatro departamentos seguirán en huelga


BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este sábado un acuerdo con los grandes cafeteros con un subsidio de 180.000 millones de pesos (76 millones de euros) para este año. Sin embargo, los cafeteros de cuatro departamentos han rechazado la oferta del Gobierno por no negociar con los pequeños 'caficultores' y han convocado más movilizaciones tras seis días de huelga.

En una comparecencia en el departamento de Chocó, en el oeste de Colombia, Santos ha asegurado que un pacto con los cafeteros con fincas de hasta 20 hectáreas. El promedio de hectáreas por 'caficultor' es de 1,5, según los datos de la Federación Nacional de Cafeteros.

Las ayudas girarán en torno a los 115.000 pesos (48,61 euros) por carga de grano y están sujetas a las variaciones del precio del grano en el mercado, según medios locales.

"Espero que el acuerdo sea recibido por los cafeteros. Cada delegado hizo un llamado para que se levanten las vías de hecho", ha afirmado Santos, que ha remarcado que este acuerdo supone "un esfuerzo adicional" del Gobierno para poner fin a la huelga de los 'caficultores'.

A estas medidas, que entrarán en vigor este domingo, se suma un incentivo para los cafeteros de entre 60.000 y 95.000 pesos colombianos (de 26,36 a 40,16 euros), según ha manifestado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Al igual que Santos, Cárdenas ha recordado que el Gobierno ha invertido un billón de pesos (unos 418 millones de euros) en el sector y ha exigido a los cafeteros que cesen la huelga, que este sábado ha cumplido su sexto día. El Gobierno asegura que, con esta huelga, los 'caficultores' pretenden presionar al Ejecutivo para alzar los precios del café y dar salida a sus reservas.

RECHAZO PARCIAL

Los cafeteros de cuatro departamentos colombianos (Risaralda, Antioquia, Huila y Caldas) han rechazado la oferta del Gobierno y la han tachado de irrisoria.

El líder 'caficultor' en huelga de Antioquia, Guillermo Gaviria, ha desmentido que Santos haya alcanzado un acuerdo. El Gobierno, según Gaviria, no ha cumplido con las promesas realizadas a los cafeteros en el incremento de las ayudas al sector.

En este sentido, Gaviria ha recalcado que las cifras facilitadas por el presidente no son resultado de negociaciones directas con los pequeños 'caficultores', sino con los grandes productores, reunidos en el Comité Nacional de Cafeteros, según recoge la emisora Caracol Radio.

Serán los pequeños cafeteros, una ingente mayoría en estos cuatro estados, los que proseguirán con la huelga, ha advertido Gaviria, que ha instado al Ejecutivo de Santos a que haga una oferta mayor a los costes de producción. Un portavoz de los pequeños cafeteros ha anunciado que persistirán los cortes de carreteras.

Desde hace seis días los 'caficultores' --como se conocen popularmente-- han suspendido la producción y han ocupado las principales carreteras colombianas para demandar un plan gubernamental que permita superar la crisis del sector, que comenzó el año pasado.

En concreto, denuncian que el coste de producción es muy superior al precio en el mercado interno, lo que unido a las lluvias y a las plagas de roya que han arrasado los cultivos y a la apreciación del peso colombiano, ha empobrecido a los agricultores cafeteros.