Actualizado 10/12/2015 09:10

Santos anuncia la creación de una Comisión para investigar presuntas irregularidades dentro de la Policía


BOGOTÁ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles desde la Casa de Nariño la designación de una Comisión Especial de Alto Nivel para investigar a fondo las presuntas irregularidades denunciadas dentro de la Policía Nacional, tras las denuncias sobre presuntas seguimientos e interceptaciones ilegales a varios periodistas.

"He decidido nombrar una comisión de muy alto nivel, totalmente independiente, para que investigue a fondo lo que está sucediendo en la Institución y que además nos dé unas ideas sobre qué hacer hacia adelante con esa Institución", ha explicado el mandatario colombiano, que ha establecido un plazo de 90 días para la elaboración de un informe con "hallazgos y recomendaciones".

El anuncio de Santos tiene lugar en un momento en el que la Fiscalía investiga una serie de correo anónimos recibidos por las periodistas Vicky Dávila y Claudia Morales --quienes han denunciado públicamente hechos corruptos en el interior de la Policía-- en los que se les advertía sobre interceptaciones ilegales en su contra, tal y como ha informado el periódico 'El Espectador'.

La citada comisión contará con la participación de los exministros de Defensa Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez y será coordinada por la ministra de la Presidencia de la República, María Lorena Gutiérrez.

En cualquier caso, el presidente ha asegurado que hasta tener los resultados su Gobierno seguirá "apoyando y pidiendo resultados concretos en las investigaciones que ya adelantan la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la propia Inspección General de la Policía".

El jefe del Estado ha reiterado que su Gobierno no vacilará para actuar contra los casos comprobados de corrupción o abuso por parte de integrantes de la Policía Nacional u otras instituciones, tal y como detalla un comunicado difundido este mismo miércoles por la Presidencia.

"No vamos a tolerar persecuciones o instigaciones a ciudadanos desde la Policía o desde cualquier otra de nuestras instituciones. Aquí no perseguimos a nuestros críticos, no perseguimos a nuestros opositores, no 'chuzamos' ni perseguimos periodistas", ha sentenciado.