Actualizado 14/03/2013 07:55

Colombia.- Santos anuncia que dejará el cargo "cuando pueda decir que hay paz en Colombia"

Aclara que no es solo acabar con el conflicto armado, sino conseguir la reconciliación nacional


BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que dejará el cargo "cuando pueda decir que hay paz" en el país iberoamericano, subrayando que no se trata solamente de acabar con el conflicto armado, sino de lograr la reconciliación nacional.

"Estoy empeñado como presidente, pero sobre todo como colombiano, en dejar el Gobierno cuando pueda decir que tenemos paz, pero la paz no es solamente dejar de matarnos, la paz es generar una actitud de reconciliación y de unidad", ha dicho.

Santos ha explicado que con este objetivo está promoviendo "por todos los medios" el diálogo de paz en La Habana. "Ojalá lleguemos a acuerdos en Cuba y logremos finiquitar, de una vez por todas, este conflicto que nos ha desangrado durante 60 años", ha deseado.

Además, ha expresado su satisfacción por las declaraciones realizadas este miércoles por el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Iván Márquez', quien ha reiterado la voluntad de la guerrilla de llegar a un acuerdo de paz este año.

"Esto nos debe poner contentos a todos los colombianos porque cuando más pronto dejemos de matarnos, más pronto veremos la prosperidad en paz", ha considerado, al término de una reunión con líderes cafeteros, según ha informado el diario 'El Tiempo'.

Asimismo, ha aplaudido la decisión de las FARC de coadyuvar a los esfuerzos de los gobiernos de Colombia y Venezuela por mantener las buenas relaciones bilaterales y, en concreto, por poner fin al conflicto armado.

Santos todavía no se ha pronunciado sobre su reelección, indicando en numerosas ocasiones que lo haría a mediados de su mandato --que se cumple en 2013--. La prensa colombiana apunta a que en la reunión del pasado lunes el Gobierno podría haber tomado una decisión al respecto.

El pasado lunes comenzó la sexta ronda de la mesa de negociaciones que el Gobierno y las FARC pusieron en marcha el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana para abordar una agenda temática de cinco puntos con la que poner fin al conflicto armado.