Actualizado 26/05/2018 11:16

Santos anuncia el ingreso de Colombia en la OTAN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este viernes el ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), convirtiéndose en el primer país latinoamericano en formar parte de la alianza.

"Formalizaremos en Bruselas la semana entrante, y esto es muy importante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio", ha afirmado Santos, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

El mandatario colombiano se reunirá el próximo 31 de mayo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para formalizar la entrada del país como socio global de la organización.

Un día antes, Santos y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, firmarán un "Acuerdo de Acceso" durante la reunión del Consejo de Ministros de la organización.

De esta forma, Colombia también se convertirá en el miembro número 37 de la OCDE, después de haber iniciado en 2013 las conversaciones para su adhesión.

"Ser parte de la OCDE va a ser de gran ayuda para que Colombia siga avanzando, siga reduciendo la pobreza, para que llegue aún más inversión y para garantizar un desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible, que preserve nuestro medio ambiente", ha señalado el mandatario colombiano.