Actualizado 08/08/2011 05:36

Colombia.- Santos anuncia una nueva estrategia para hacer más efectiva la lucha contra las FARC


BOGOTÁ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado una nueva estrategia --que contempla un total de cinco puntos-- con el fin de hacer más efectiva la lucha de las fuerzas de seguridad contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos armados ilegales, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

El primero de los puntos contempla el fortalecimiento de los esquemas de inteligencia en todas las regiones del país para identificar de manera más efectiva a los miembros de las FARC.

"He ordenado al ministro de Defensa una revisión del esquema de control territorial para hacer un uso más eficaz de todo el personal. En la medida en que el enemigo juega al invisible, porque no tiene otra opción de supervivencia, se hace más difícil de encontrar y nos obliga a unificar nuestras capacidades de inteligencia", ha señalado Santos.

Asimismo, el mandatario colombiano ha indicado que las fuerzas de seguridad van a operar con unidades más pequeñas para hacer frente a las conocidas como 'operaciones avispa' que están llevando a cabo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC.

"Vamos a revisar nuestros dispositivos para que puedan operar en unidades más pequeñas y de mayor efectividad contra éste enemigo oculto. Esto implica una revisión de la doctrina, el entrenamiento y la dotación de equipos", ha manifestado.

Otro de los puntos anunciados es la mejora del bienestar de las tropas en el terreno y las que acuden al frente para que no sean vulnerables a los ataques guerrilleros.

El tercer aspecto renovado por el presidente es la colaboración con la justicia para acelerar el proceso de desarticulación de las FARC. "El trabajo mancomunado con la justicia no nace de una necesidad operacional sino que corresponde a nuestro mayor objetivo estratégico, que es la garantía del imperio de la ley", ha agregado el mandatario.

A estos elementos hay que agregar la consolidación y el fortalecimiento del marco legal para los militares que se vean implicados en delitos mientras se encuentran prestando servicio.

"Quienes sean hallados culpables, sean extirpados como un cáncer del cuerpo vigoroso de nuestras fuerzas, pero no podemos ir al otro extremo dejando sin una debida protección a nuestras tropas y permitiendo que con una simple sindicación, sean retirados de las filas", ha remachado Santos.