Actualizado 14/11/2012 18:29

Colombia.- Santos asegura que cualquier acercamiento con el ELN se regirá por la discreción y la seriedad


BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este miércoles que cualquier acercamiento con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está regido por principios como la discreción, la seriedad y el realismo.

Entendemos que "cualquier acercamiento con cualquiera de los grupos (armados ilegales) tiene que estar regido por una serie de principios" y uno de ellos "es la discreción", ha advertido Santos después de que el ELN asegurase que tiene formada su delegación para un posible "diálogo exploratorio" de paz.

"Si el ELN quiere algún tipo de acercamiento tiene que respetar esos principios, en su debido momento le responderemos por los canales adecuados, lo peor que podríamos hacer es comenzar a respondernos o a dialogar a través de los medios de comunicación", ha manifestado Santos, según informan los medios colombianos.

Este lunes, el ELN había anunciado la creación de una delegación para que lleve a cabo un "diálogo exploratorio" con el Gobierno con el fin de desarrollar un proceso de paz, al tiempo que propuso un alto el fuego bilateral.

En una carta enviada a la mesa de negociaciones de La Habana, el ELN indicó que "está comprometido con la solución política del conflicto, entendida como una construcción colectiva de la nación, como un proceso democratizador social, político, económico y cultural, que dé cuenta de los cambios que el país necesita".

Asimismo, consideró que para que el diálogo sea posible debe haber un alto el fuego bilateral. "La creación de un ambiente no confrontativo podría ayudar a generar confianza y las condiciones para que la sociedad participe de una manera más activa y protagónica. Esta es una responsabilidad del Gobierno y de la insurgencia", ha apuntado.

AGRADECIMIENTO A CUBA

Por otra parte, Santos ha confirmado una reunión con el Gobierno de Cuba en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este viernes y sábado en Cádiz en señal de agradecimiento por el apoyo ofrecido durante las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Nos ha ayudado mucho para estas concertaciones" y ha "colaborado" con nosotros por lo que "merece nuestro reconocimiento" y "gratitud", ha declarado Santos.

Asimismo, ha añadido que espera que el proceso pueda desarrollarse como hasta ahora. Si se cumplen los principios, "tenemos más posibilidades de llegar a un final", ha subrayado el gobernante colombiano.

Ayer, el Gobierno anunció que el inicio formal del diálogo con las FARC, previsto para este jueves, se aplazaría hasta el próximo lunes. El ministro de Interior, Fernando Carrillo, aclaró que el retraso en el inicio del diálogo no se debe a "problemas de fondo" y negó que se deba a desacuerdos entre los negociadores del Ejecutivo y de la guerrilla.