Publicado 23/11/2017 22:32

Colombia.- Santos asegura que su Gobierno perseguirá "con todo" a los disidentes de las FARC

Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

BOGOTÁ, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este jueves que el Gobierno perseguirá "con todo" a los guerrilleros de las FARC que se niegan a acatar el acuerdo de paz firmado hace un año por el Gobierno y el ya desaparecido grupo armado.

"A esas disidencias les vamos a caer con todo. No vamos a tener ninguna contemplación", ha dicho Santos en un encuentro con corresponsales extranjeros. Sin embargo, al mismo tiempo ha destacado que solo el 15 por ciento ha rechazado los textos de La Habana.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, ha cifrado en 800 los disidentes de las FARC, cifra similar a la que maneja la Fundación Paz y Reconciliación, que apunta a 700. En cambio, fuentes de seguridad consultadas por Reuters hablan de hasta 1.000.

La mayoría de los guerrilleros de las FARC, que suman 8.000, ha accedido a formar parte del proceso de paz y abandonar la lucha armada para comenzar una nueva vida en la legalidad. De hecho, muchos participan ya en cursos de capacitación para aprender un oficio y asegurarse un futuro.

Unos cuantos han optado por seguir dedicándose a las actividades criminales que durante más de medio siglo han financiado a las FARC, como el narcotráfico, y han iniciado una lucha contra otras guerrillas y grupos armados que codician estos lucrativos negocios.

Aunque las Fuerzas Armadas han sido autorizadas por el Gobierno a bombardear desde aviones y helicópteros a los remanentes de la antigua guerrilla, hasta ahora no se han logrado resultados, porque, según han explicado fuentes militares, se ocultan o usan a la población civil como escudo.