Actualizado 29/03/2017 13:23

Colombia.- Santos asegura que el inicio del diálogo de paz con el ELN está "muy cerca"

BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este jueves que el inicio del diálogo de paz acordado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está "muy cerca", después de que la guerrilla haya comenzado a liberar rehenes, principal requisito del Gobierno.

"Acaba de liberar el ELN al ex alcalde de Charalá", ha confirmado Santos durante la presentación del balance de daños provocados por el huracán 'Matthew'. "Esto es una buena noticia", ha celebrado, según informa la Casa de Nariño.

Se trata de Fabio León Ardila, ex alcalde del municipio de Charalá, en el departamento de Santander, que fue capturado el pasado 30 de junio por guerrilleros del ELN, y ha sido entregado este jueves por la guerrilla al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en una zona rural de Saravena.

El 29 de septiembre, --también gracias a la mediación del CICR-- el ELN liberó a otro rehén, el agricultor José Ulloque Beleño, que se había intercambiado por su padre, Héctor Rafael Ulloque, secuestrado el 24 de julio.

Santos ha recordado que la liberación de los rehenes "era una de las condiciones para pasar a la fase pública de negociación con el ELN". "Yo creo que estamos muy cerca", ha revelado, confiando en que "todos los grupos subversivos queden bajo el paraguas de la paz".

El Gobierno y la segunda guerrilla de Colombia anunciaron el 30 de marzo que habían llegado a un acuerdo para iniciar la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que comenzaron en 2014 con el objetivo de acabar con la el conflicto armado.

Aunque estaba previsto que el diálogo de paz comenzara en mayo en Ecuador, todavía no ha arrancado porque el grupo armado se resiste a liberar a los rehenes y, según denuncia el ELN, porque el Gobierno pretende cambiar la agenda pactada.

PROCESO CON LAS FARC

Por otro lado, Santos se ha referido a la crisis desatada en el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el triunfo del 'no' en el plebiscito celebrado el pasado domingo para que la ciudadanía se pronunciara sobre el acuerdo de paz.

Ahora planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con las FARC pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no', especialmente el 'uribismo', principal crítico del proceso de paz.

Santos ha pedido "rapidez, celeridad y buena voluntad" a todos los implicados para "lograr prontamente un nuevo acuerdo que satisfaga a la inmensa mayoría de los colombianos". "Si prolongamos demasiado estas reuniones y decisiones, el proceso estalla en mil pedazos", ha advertido.

Además, ha reiterado la disposición del Gobierno, asegurando que "no va a flaquear un solo minuto". "Vamos a perseverar, vamos a sacar adelante esta paz, vamos a implementar esta paz. Vamos a dejarles a todos los niños de Colombia un país en paz. Sobre eso no se equivoquen", ha afirmado.