Actualizado 17/12/2013 21:01

Santos: el fin de los paros demuestra que la "democracia ha salido fortalecida"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una entrevista con Reuter
Foto: Jose Gomez / Reuters

BOGOTÁ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que el avance en las negociaciones con los agricultores demuestra que la "democracia ha salido fortalecida" y ha felicitado a los negociadores del Ejecutivo por levantar los bloqueos en los departamentos de Boyacá, Huila y Popayán.

   El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, consiguió el domingo firmar un acuerdo entre el Gobierno y los campesinos, que permitirá que 17 departamentos del país desbloqueen todas las vías que durante 22 días han estado obstruidas por el paro agrario.

   Santos ha indicado que como se acordó el domingo, prácticamente todos los bloqueos serán levantados para el martes. "Creo que estos acuerdos lo que muestran es el talante democrático del Gobierno", ha afirmado el mandatario en rueda de prensa, recogida por Caracol Radio.

   El presidente ha asegurado que en las últimas semanas, el Ejecutivo ha dialogado y entendido los problemas por los que pasan los agricultores. "Yo como presidente de la República tengo la obligación constitucional de defender los derechos del resto de los colombianos y defender el principio de autoridad", ha apostillado.

   "Creo que al final de cuentas ha sido la democracia colombiana la que ha salido fortalecida", ha indicado Santos, que ha asegurado que le da "muchísimo interés" al Pacto Nacional Agrario que comenzará a discutirse el 12 de septiembre.

   "Está pasando la tempestad y la responsabilidad de los capitanes es la de mantener el rumbo, perseverar; y eso es lo que vamos a hacer: perseverar hasta llegar a ese puerto de destino que hemos llamado Colombia en paz, donde la prosperidad y las oportunidades sean realmente para todos", ha añadido.