Santos asegura que Uribe le ataca porque se negó a ser su "títere" cuando llegó a la Presidencia

Publicado 19/05/2014 17:41:21CET

BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha acusado a su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, de dirigir una campaña en su contra por negarse a ser su "títere" al llegar a la Casa de Nariño y ha considerado "muy triste" que llegue a estos "extremos" por alcanzar de nuevo el poder.

"Él quería que yo fuera su títere. Desde el primer día ha comenzado a atacarme visceralmente. No me ha dejado de atacar un solo día. Me dice que voy a morir, me dice traidor, mentiroso, canalla ¿Por qué? Porque simplemente no fui su títere. Nunca me presté para eso", ha dicho en una entrevista concedida este lunes a Blue Radio.

Santos ha explicado que el deseo de Uribe de manejarle se remonta a su etapa como ministro de Defensa. "No me presté a nada de lo que él hizo, inclusive le insinuaron que me sacara del Ministerio de Defensa porque no accedí a lo que quería hacer", ha relatado.

Como ejemplo de ello, ha recordado que Uribe se puso como un "energúmeno" porque el Ministerio de Defensa pautaba en Noticias Uno, informativo contrario al Gobierno. "Mandaba toda clase de mensajes para que quitaran esa pauta y yo dije que por ningún motivo lo haría porque eso era perseguir un noticiero por crítico", ha relatado.

Así, ha advertido del "peligro" de que el candidato de Centro Democrático a las elecciones presidenciales del próximo domingo, Óscar Iván Zuluaga, se convierta en un "títere" de Uribe, dado que es el partido político fundado por el ex jefe de Estado.

EXIGE PRUEBAS

Santos ha considerado que la acusación formulada la semana pasada por Uribe en su contra, según la cual la primera campaña presidencial del actual inquilino de la Casa de Nariño se financió con dos millones de dólares del narcotráfico, es parte de la campaña lanzada por Uribe para desprestigiarle.

"¿Dónde están las pruebas sobre semejante acusación que hizo para poner un manto de duda de la campaña presidencial de 2010 de recibir dineros del narcotráfico?", ha cuestionado.

"Uribe tira la piedra y esconde la mano. Resultó hasta cobardón y eso me sorprende mucho porque tenía la fama de ser una persona valiente y que ponía la cara", ha dicho.

Asimismo, ha acusado a Uribe de "burlarse de la Justicia" por no declarar ante el fiscal general, Eduardo Montealegre, sobre este tema, a pesar de que ya le ha citado tres veces en apenas una semana.

URIBE, SIN LÍMITES

Con todo ello, Santos ha confesado que está "aterrado", pero también "decepcionado" y "muy triste" por lo que Uribe ha sido capaz de hacer para escalar posiciones en la actual campaña electoral.

"Esta es la demostración palpable de que en la lucha por el poder sale lo peor de la condición humana. Para Uribe los principios y los valores son secundarios con tal de llegar al poder", ha lamentado.

"TOTALMENTE INACEPTABLE"

Por otro lado, Santos se ha referido al vídeo que publicó ayer la revista colombiana 'Semana', en el que el supuesto responsable de espiar a los negociadores del proceso de paz, Andrés Sepúlveda, sale hablando por videoconferencia con Zuluaga y su jefe de campaña electoral, Luis Alfonso Hoyos, sobre el 'hackeo'.

Zuluaga, que hasta ahora había asegurado que desconocía por completo el espionaje de Sepúlveda al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha indicado que el vídeo es un "vulgar montaje".

"Es totalmente inaceptable que la campaña electoral se haya convertido en un acto delincuencial", ha considerado Santos. "Cuando se atacan a los adversarios con mentiras eso es guerra sucia. Pero hay otra línea que está entre la guerra sucia y los delitos, y aquí ya estamos entrando en esa tercera esfera que es una campaña delincuencial", ha explicado.

Santos ha dicho que se quedó "espeluznado cuando las filtraciones que estaban haciendo", mientras que "Zuluaga" estaba "tranquilo recibiendo esa información". "El país exige que no le sigan diciendo mentiras", ha dicho, confiando en que "la Justicia se pronuncie frente a este vídeo".