Actualizado 26/02/2013 04:41

Colombia.- Santos autoriza la creación de una comisión humanitaria para liberar a los alemanes secuestrados por el ELN


BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha autorizado este lunes la creación de una comisión humanitaria para liberar a los dos ciudadanos alemanes secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Los secuestrados enviaron un mensaje diciendo que si autorizábamos al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y a la comisión de interacción con el ELN, la guerrilla les liberaría inmediatamente", ha dicho, en una rueda de prensa.

"Yo voy a dar esta autorización para que los dos ciudadanos alemanes se encuentren en libertad a la mayor brevedad posible", ha anunciado desde Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, donde ha asistido a varios eventos.

Como contrapartida, el jefe de Estado ha instado al ELN "a cumplir con su palabra". "Espero que los liberen a la mayor brevedad posible", ha subrayado, según el comunicado difundido por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

Interrogado sobre la composición de la comisión humanitaria, se ha limitado a indicar que, tal y como exige la guerrilla, estará integrada por gente del CICR y del grupo de contacto con el ELN, al tiempo que ha revelado que estará liderada por el ex procurador Jaime Bernal.

Los hermanos Uwe y Günther Breur, de 69 y 72 años de edad, respectivamente, fueron secuestrados por el ELN el pasado 18 de enero cuando se encontraban en la región de Catatumbo, en el marco del viaje mundial que iniciaron hace año y medio.

Según explicó en un comunicado del 4 de febrero, la guerrilla les secuestró ante la sospecha de que eran espías alemanes, porque no encontraba explicación para que estuvieran en dicha zona rural, algo que tanto Berlín como Bogotá han negado insistentemente.