Actualizado 09/12/2010 17:39

Colombia.- Santos autoriza a Piedad Córdoba a organizar el operativo de rescate de cinco secuestrados de las FARC

Exige la "inmediata liberación" de todos los rehenes


BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos ha autorizado este jueves a la ex senadora Piedad Córdoba a coordinar el operativo humanitario para el rescate de los cinco secuestrados que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometió a liberar.

A través de un comunicado, Santos ha asegurado que su Gobierno "está dispuesto garantizar todas las condiciones de seguridad requeridas" para que la entrega de los cinco rehenes se haga "a la mayor brevedad posible".

Las FARC anunciaron este miércoles la liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel y el infante de Marina Henry López Martínez, además de los concejales Marcos Vaquero y Jorge Armando Acuña.

Pero las FARC exigieron que sea la ex legisladora quien gestione todo lo concerniente al operativo de entrega de los secuestrados. "La decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el Gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados", reza el texto enviado por los rebeldes.

Menos de 24 horas después divulgarse el comunicado, el Ejecutivo colombiano ha respondido a las exigencias de la guerrilla aseverando que está "dispuesto a autorizar a la doctora Piedad Córdoba para adelantar las labores de facilitación" para las liberaciones "siempre y cuando las mismas se hagan con absoluta y total discreción".

Esta decisión del Gobierno se produce en medio de una fuerte confrontación con Córdoba, quien fue inhabilitada por la Procuraduría a ejercer cualquier cargo público durante 18 años, precisamente, por su supuesta vinculación con las FARC.

La Presidencia informó además de que "en los próximos días la Alta Consejería para la Reintegración anunciará la designación de la persona que servirá como interlocutora del Gobierno en dicha labor de facilitación".

Por último, Santos exige nuevamente a los rebeldes "la inmediata liberación de todos los secuestrados que las FARC mantienen en su poder".

Las FARC tienen en su poder a una veintena de uniformados que pretenden intercambiar por guerrilleros presos en el marco de un eventual canje humanitario. Algunos de los rehenes llevan más de una década en su poder.

La última entrega unilateral tuvo lugar el pasado marzo cuando los rebeldes liberaron al militar Josué Daniel Calvo y al cabo Pablo Emilio Moncayo, éste último tras más de 12 años de cautiverio. En ese momento los rebeldes advirtieron de que no entregarían a más secuestrados hasta que el Gobierno no autorizase el intercambio humanitario.

En los últimos tres años un total de 14 rehenes --ocho políticos y seis militares y policías-- han sido entregados mediante operativos humanitarios encabezados por Córdoba, que han contado con la colaboración de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las FARC han intentado convencer al Gobierno para que acceda a las negociaciones, con miras a lograr la excarcelación de importantes líderes guerrilleros como Simón Trinidad.