Actualizado 09/03/2010 14:04

Colombia.- Santos, candidato oficial del Partido de la U, ya tiene elegido a su compañero de fórmula, según la prensa


BOGOTA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos es desde anoche el candidato oficial del Partido de la U a suceder a Álvaro Uribe en la presidencia de Colombia y ya tiene pensado quién quiere que sea su vicepresidente si gana las elecciones, según informa este martes el diario 'El Espectador'.

Según el rotativo, aunque aún no lo ha confirmado, Santos concurrirá con el ex gobernador del Valle Angelino Garzón como candidato a la vicepresidencia. Al parecer, Santos y Garzón ya concretaron la unión, pese a que este último ejerció como gobernador del Valle (este), entre 2004 y 2007, como representante del opositor Polo Democrático.

Asimismo, Garzón también ejerció entre 2000 y 2002 como ministro de Trabajo y Seguridad Social durante el mandato de Andrés Pastrana. Además, recuerda 'El Espectador', fue dirigente sindical, habiendo sido secretario de la Central Única de Trabajadores (CUT, entre 1981 y 1990).

Según el diario, aunque tras dejar la Gobernación del Valle, en 2007, Garzón buscó coaliciones con varios partidos de oposición para hacer frente a una posible tercera candidatura de Uribe, finalmente ha sido convencido por Santos para formar parte de su gabinete. También Caracol Radio da por hecho que Garzón será el compañero de fórmula de Santos y dice que la decisión se anunciará en los próximos días.

Entretanto, el ex ministro de Defensa, que ayer recibió la bendición como candidato a la presidencia en las elecciones del 30 de mayo por parte de los senadores, representantes, diputados, concejales y delegados departamentales del Partido de la U, ya tiene su lema de campaña: "Porque retroceder no es una opción".

En su discurso, Juan Manuel Santos anunció que la tarea será pasar de la Seguridad Democrática a la "prosperidad democrática". Santos dijo que su desafío será "defender, continuar y mejorar la obra hecha por el presidente". "Tenemos la tarea de construir sobre el progreso que ha traído el Gobierno del presidente Álvaro Uribe", subrayó.