Publicado 15/03/2016 21:55

Colombia.- Santos cifra en 17.000 los guerrilleros que abandonarán las armas tras el acuerdo de paz

FARC
TWITTER @FARC_EPAZ


BOGOTÁ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente, Juan Manuel Santos, ha calculado este martes que unos 17.000 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se desmovilizarán con el acuerdo de paz, que se firmaría en las próximas semanas.

"En las FARC hay cerca de 7.500 hombres en armas y --démosle una cifra muy generosa-- unos 10.000 milicianos, serían 17.000 en total", ha dicho Santos durante la Asamblea General de la Cámara de Comercio Colombo-Americana.

Santos ha subrayado, no obstante, que se trata "simplemente de una cifra" porque "eso es lo que estamos tratando de determinar ahora en La Habana: cuántos se van a desmovilizar y entregar las armas", informa Caracol Radio.

El líder conservador ha sostenido que el Estado colombiano tiene la capacidad de reintegrar a esta cantidad de insurgentes a la vida civil, recordando que durante los 50 años de conflicto armado ya se han desmovilizado 59.000 rebeldes.

Además, ha insistido en que "la paz es beneficiosa desde todo punto de vista" para "todos los colombianos". "Habrá más inversión, habrá más turismo, habrá más empresa, habrá más oportunidades", ha augurado, de acuerdo con la Casa de Nariño.

En concreto, ha destacado que "los recursos que hoy se destinan a la guerra --y son muchísimos-- podrán dedicarse a ampliar la cobertura de los servicios públicos", entre los que ha mencionado la educación, la sanidad y las infraestructuras.

"Podrán destinarse a fortalecer la seguridad ciudadana", ha añadido. A este respecto ha recordado que ahora "hay muchísima gente de la Fuerza Pública congelada en la guerra". "Toda esa gente se libera, todos esos recursos se liberan", ha señalado.