Actualizado 24/06/2010 00:17

Colombia.- Santos se compromete a respetar la independencia de todos los poderes del Estado

Uribe sugiere "hacer unas depuraciones" en el sistema judicial


BOGOTÁ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometió este miércoles a respetar la independencia de todos los poderes del Estado durante su Gobierno que comenzará el próximo 7 de agosto, haciendo especial énfasis en el sistema judicial con el que desea trabajar en "armonía".

Santos hizo estas declaraciones tras un importante encuentro con los presidentes de los altos tribunales que se desarrolló en momentos en que el actual Gobierno de Álvaro Uribe mantiene fuertes tensiones con el Poder Judicial, por el conflicto derivado de la designación de un nuevo fiscal general y por su decisión de fusionar el Ministerio de Justicia con el del Interior.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla; del Consejo de Estado, Luis Fernando Álvarez; del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Escobar Enríquez, y de la Corte Constitucional, Mauricio González, quienes apostaron por restablecer las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

En este sentido, Santos se comprometió a "mejorar algunos aspectos" del sistema de justicia, sin dar más detalles de los temas abordados en el encuentro ni de los proyectos que ejecutará su Gobierno en el marco de esta crisis que ha enfrentado a la Presidencia con los magistrados.

Momentos antes de esta trascendental reunión, Uribe se mostró partidario de "hacer unas depuraciones" en el sistema judicial a fin de evitar que "haya penetraciones de la criminalidad", al expresar su preocupación por la "falta de diligencia para perseguir bandas criminales del narcotráfico" situación que tildó de "grave".

"No puede ser que de más de 20.000 excarcelados tengamos 10.000 creando cualquier cantidad de problemas. No puede ser que el microtráfico, las bandas criminales estén a toda hora intimidando jueces locales de garantías, y en algunos casos hay corrupción", lamentó.

En este contexto aclaró que las "discrepancias" que su Gobierno ha tenido con el Poder Judicial son "por temas de fondo" y no "por veleidades ni por vanidades", al tiempo que aseguró que la Presidencia "ha tenido las más respetuosas relaciones" con los diferentes representantes de ese poder.