Actualizado 01/03/2010 21:12

Colombia.- Santos confía en obtener la victoria electoral en la primera vuelta de las elecciones del 30 de mayo

El ex ministro se sitúa a la cabeza de las encuestas con un 23 por ciento de los apoyos


BOGOTÁ, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El ex ministro de Defensa de Colombia y candidato presidencial por el partido de la Unión a los comicios del próximo 30 de mayo, Juan Manuel Santos, confió este lunes en obtener la victoria en la primera vuelta, después de que se publicara una encuesta sobre intención de voto que le sitúa a la cabeza de la pugna electoral con un 23 por ciento de los apoyos.

El político colombiano indicó que lo más prudente es esperar a los resultados de las legislativas del próximo 14 de marzo, donde se dirimirá la mayoría parlamentaria, para estudiar las posibles alianzas para garantizar la gobernabilidad del país de cara al nuevo mandato.

"Yo aspiraría que después del 14 de marzo, cuando se decante el primer resultado electoral, nos sentemos todos a analizar el futuro del país, de dónde y cómo podemos jugar cada uno de los dirigentes que estamos aspirando a la presidencia, los partidos", dijo Santos.

En la misma línea, el ex ministro confió en su capacidad para mantener cohesionada la coalición actual de Gobierno frente a los rumores que apuntan a una posible desatomización del tablero político tras el fallo de la Corte Constitucional que impidió al presidente, Álvaro Uribe, presentarse a su segunda reelección consecutiva.

"Creo que es posible mantener esa coalición inclusive ampliada ya con los liberales 'uribistas', ojalá con Cambio Radical, por su puesto con el Partido Conservador y los independientes que no tienen partido", agregó el dirigente.

No obstante, estas aspiraciones podrían quedar frustradas debido a la falta de apoyo explícito del actual mandatario que, pese a su reunión del pasado sábado con Santos, declinó respaldar la candidatura de su sucesor públicamente.

Uribe se limitó a indicar que ofrecerá su apoyo a aquel proyecto que apueste por la continuidad de la política de seguridad democrática contra la guerrilla y los grupos paramilitares, la confianza para los inversores y la cohesión social, todos ellos pilares durante sus tres legislaturas.

"En la seguridad democrática apenas se ha puesto el primer huevo, si nos damos a la tarea de cacaraquear y no nos dedicamos a afianzarla, perdemos lo logrado. El país es talentoso, confío mucho en el sentido de mis compatriotas", afirmó el presidente desde Uruguay donde se encuentra para asistir a la ceremonia de investidura de José Mujica.

SONDEO ELECTORAL

Santos es el candidato presidencial que más apoyos reúne con un 23 por ciento de las simpatías lo que supone un incremento porcentual de 10 puntos respecto al último sondeo sobre intención de voto realizado en diciembre, según la medición elaborada por la consultora Ipsos Napoleón Franco y publicada este lunes.

En segundo lugar se encuentra el candidato de la formación izquierdista Polo Democrático, Gustavo Petro, al que apoya un 11 por ciento de los encuestados frente al 12 por ciento registrado en el sondeo anterior.

El político del Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, ocupa el tercer puesto con un 9 por ciento, la misma puntuación obtenida por el candidato independiente, Sergio Fajarado que suma cinco puntos más. A la cola de las encuestas se sitúa el liberal Rafael Pardo que acumula un 6 por ciento de las opiniones emitidas.

Esta es la primera medición realizada después de que la Corte Constitucional emitiera su fallo en contra de la reelección de Uribe para cuya elaboración se entrevistó el pasado sábado a una muestra de mil personas repartidas por todo el territorio nacional con un margen de error del 3,1 por ciento.