Actualizado 17/12/2013 21:15

Santos confía en poder firmar acuerdos con las FARC antes de marzo

El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que en los diálogos de La Habana del equipo negociador del Gobierno y las Farc se está avanzando y se está llegando al momento de las definiciones, y expresó su confianza en poder firmar acuerdos antes de marzo y convocar el referendo.

   En una entrevista con RCN La Radio, Santos dijo que "se está comenzando a discutir prácticamente todos los puntos de fondo", lo que consideró "un avance importante, porque ya están comenzando a acercase las posiciones o por lo menos a explicarlas. Y en ese sentido, creo que estamos llegando al momento de las definiciones", subrayó.

   Respecto a si espera que se firme algo antes del mes de marzo, contestó: "Yo todavía creo que es posible, sí hay voluntad de llegar a unos acuerdos antes del mes de marzo".

   Santos dijo que ahora tiene más confianza en un posible acuerdo con las Farc. "Tengo más confianza de su voluntad de hacer la paz. Creo que cada vez ellos se dan cuenta que no tienen alternativa, que volver a tener 50 años más de conflicto es una insensatez desde todo punto de vista. Y lógicamente están queriendo ganar más espacio y tratar de ganar en la negociación. Eso es normal, es una conversación entre contrarios", indicó.

   En cuanto a la refrendación por parte de los colombianos de unos posibles acuerdos de paz con las Farc, el Jefe de Estado dijo que "cuando tengamos el paquete completo", está "absolutamente convencido" que el pueblo colombiano va a decir que sí "porque sería una insensatez decir que no".

   "Nosotros pusimos ante el Congreso esta posibilidad de hacer las elecciones el mismo día del referendo como una especie de seguro. Yo traté de explicarlo y lo vuelvo a explicar. Si no tomamos ese seguro, imagínese usted lo que sería el juicio para el propio Gobierno de no haber previsto esa posibilidad si llegamos a un acuerdo. En cambio, si no llegamos a un acuerdo pues no se hace uso de esa Ley, nadie pierde", sostuvo.

   Finalmente, Santos consideró que "hay que hacer mucha más pedagogía, hay que explicarle a la gente, por ejemplo, por qué estamos conversando en medio del conflicto", dijo.