Actualizado 15/05/2012 21:56

Colombia.- Santos confirma que el atentado en Bogotá iba dirigido contra el exministro Londoño


BOGOTÁ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado que el atentado ocurrido este martes en Bogotá --que ha dejado al menos cinco muertos y una veintena de heridos-- iba dirigido contra el exministro del Interior y Justicia Fernando Londoño Hoyos, quien actualmente está siendo atendido en un hospital de la capital.

Entre las víctimas mortales figuran el chofer de Londoño y un subintendente de la Policía que formaba parte de su equipo de seguridad, ha confirmado la Presidencia de Colombia en un comunicado colgado en su web, sin precisar más detalles sobre este hecho.

"Quiero condenar de la manera más enérgica este atentado. No entendemos cuál es el propósito, pero de todas formas tengan la seguridad de que el Gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos", ha dicho Santos.

"Vamos a continuar por este rumbo, vamos a hacer todas las investigaciones que sean necesarias para dar con el paradero de los responsables de este atentado", ha advertido, al asegurar que el terrorismo no va a "amilanar" a su Gobierno, por el contrario, estos hechos les dan más fuerzas "para seguir adelante".

El exministro resultó herido durante una explosión registrada en la calle 74 con avenida de Caracas, en Bogotá. Un autobús quedó prácticamente destruido y al menos cinco personas murieron en el acto. Varios vehículos sufrieron daños considerables y algunos comercios resultaron afectados. "Afortunadamente el doctor Londoño está estable", ha subrayado Santos.

En noviembre del año 2004, Londoño fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por 15 años por haber estado implicado en casos de corrupción durante el entonces Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado por las otras explosiones de menor intensidad que, según medios locales, se produjeron en la sede de la Universidad Nacional, ubicada en la carrera 30 con la calle 45, donde además se han registrado disturbios de los que no se han difundido mayores detalles.

Estos ataques se producen horas después de que fuese desactivado un coche bomba frente la sede de la Policía Metropolitana en Bogotá, que supuestamente habría colocado la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez, reveló esta mañana que ya habían sido "avisados" de "posibles actos terroristas que podrían presentarse tal vez por la implementación" del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington, que entrará en vigor oficialmente este martes con el primer envío de productos colombianos a Estados Unidos.