Actualizado 04/02/2010 23:25

Colombia.- Santos confirma que será candidato a la Presidencia si el Constitucional rechaza el referéndum de Uribe

BOGOTÁ, (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este jueves que será el candidato por el gobernante Partido Social de Unidad Nacional a los comicios del próximo 30 de mayo, en el caso de que la Corte Constitucional no apruebe el referéndum que el presidente, Álvaro Uribe, pretende celebrar para interrogar a la población acerca de la posibilidad de postularse a una segunda reelección consecutiva.

"Si la Corte (Constitucional) dice que no es viable el referendo, yo seré el candidato presidencial", dijo el político colombiano después de asistir a una reunión con Uribe en la residencia presidencial de Casa de Nariño.

No obstante, el ex titular de la cartera de Defensa subrayó que solo es una posibilidad porque mientras el Alto Tribunal no se pronuncie acerca de la legalidad de la consulta popular "hay posibilidades de que se haga real" y seguirá impulsando la candidatura de Uribe.

En este sentido, Santos aseguró que "hay que ser prudentes" y esperar la resolución del Constitucional que deberá emitir su fallo antes de 60 días, cuando expira el plazo legal para que el órgano judicial presente su dictamen.

A efectos electorales, dicho documento deberá publicarse antes del 12 de marzo, cuando se cierra el plazo para que políticos y partidos colombianos presenten sus candidaturas a los comicios presidenciales.

Asimismo, Santos aseguró que hasta que se conozca el fallo judicial, promoverá la cohesión interna de la formación a la que pertenece, conocida también como Partido de la U, para que acuda fortalecida a unos comicios viciados por la polémica acerca de la reelección de Uribe.