Actualizado 01/05/2011 01:25

Colombia.- Santos considera injusta la condena de un general responsable de desapariciones


BOGOTÁ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha criticado la reciente condena a 35 años de cárcel contra el general Jesús Armando Arias Cabrales, responsable de la desaparición de once personas durante la toma del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985, bajo control de guerrilleros del M-19.

"Yo tengo el mejor concepto del general Arias Cabrales, quien no tuvo ni se le comprobó ninguna relación directa con los supuestos crímenes que se cometieron en la toma del Palacio de Justicia, simplemente porque era el comandante de la Brigada XIII y que lo condenen a 35 años de cárcel, cuando otros delincuentes que torturaron y que someten a los colombianos a situaciones horrorosas, queden libres en cinco u ocho años de cárcel", ha declarado Santos, según recoge Caracol Radio.

"No deja de dejar un sabor amargo lo del general", aseveró el mandatario colombiano, quien sin embargo dijo que, como primera autoridad del país, debe respetar las decisiones que emita la justicia y acatarlas.

Arias Cabrales fue condenado el viernes a 35 años de prisión por el juzgado 51 penal del circuito de Bogotá por el delito de desaparición forzada agravada durante los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando los guerrilleros tomaron el Palacio de Justicia y 350 rehenes, incluidos altos cargos de la judicatura.

En la sentencia, conocida por Colprensa, el juzgado inhabilitó por 20 años al ex comandante de la Brigada XIII y ordenó tener como parte cumplida de la pena el tiempo durante el cual el sentenciado ha permanecido en prisión preventiva.

Asimismo, ha decidido "no suspender condicionalmente la ejecución de la pena privativa de libertad, ni sustituirla por prisión domiciliaria", lo que significa que deberá pagar su pena en un centro de reclusión.