Actualizado 17/12/2013 20:45

Colombia.- Santos considera que Uribe "haría un buen papel" como senador

Presidente Colombia, Santos, y expresidente Uribe
REUTERS


BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dado la bienvenida a una posible candidatura de su predecesor, Álvaro Uribe, al Senado y ha asegurado que el exmandatario "haría un buen papel" si finalmente ocupa un escaño en la Cámara Alta tras las elecciones legislativas del próximo año.

Santos ha concedido una entrevista al programa 'Control Político' y, en respuesta a preguntas formuladas por el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, se ha referido al futuro político de Uribe, de quien se especula que podría presentarse para el Senado en las listas de su Centro Democrático.

"Pues bienvenido el presidente Uribe como senador de la Republica", ha asegurado Santos, quien considera que su otrora aliado "haría un buen papel como senador", según extractos de la entrevista recogidos por el periódico colombiano 'El Espectador'.

Los rumores en torno al futuro político de Uribe han aumentado a raíz de la publicación de las memorias del exministro del Interior Fabio Valencia Cossio, que da prácticamente por seguro que quien fuese presidente de Colombia entre 2002 y 2010 figurará como cabeza de lista del Centro Democrático en las elecciones al Senado del próximo año.

Uribe, que nunca ha abandonado la vida pública y se ha convertido en uno de los mayores críticos contra Santos --a quien en su día respaldó--, no ha aclarado si tratará de convertirse en senador.

CONVERSACIONES DE PAZ

Uno de los temas por los que Uribe más ha criticado a su sucesor es por haber iniciado conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo con lo que Santos sigue comprometido pese a la falta de avances en los últimos meses.

En la entrevista a Penagos, el jefe de Estado colombiano ha admitido que la guerrilla trata de "desahogarse" y "ganar créditos políticos" cuando habla de impulsar avances democráticos, pero ha advertido de que "la inmensa mayoría" de la población sigue rechazando a las FARC. "Tienen que ganarse el corazón de los colombianos pero a través de las vías democráticas, porque a través de la violencia nunca podrán", ha añadido.

Sobre la posibilidad de una hipotética candidatura de las FARC a las elecciones de 2014, Santos ha apuntado que 'a priori' parece "difícil", ya que "el tiempo se va acortando" y apenas hay margen para que el Parlamento aprueba las reformas necesarias. No obstante, ha insistido en que "hay formas de buscar cómo se pueden hacer desarrollos a los acuerdos que se logren en La Habana".