Actualizado 16/11/2014 18:02

Santos cree que se podrá firmar el acuerdo de paz con las FARC en 2015

Juan Manuel Santos
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que el acuerdo de paz que se negocia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se podrá firmar durante el año 2015, aunque ha reconocido que "hay impaciencia" en la sociedad.

   "El año entrante debe ser el año de la paz, porque si no lo es, me parece que de ahí en adelante sería difícil mantener este proceso indefinidamente", ha afirmado Santos en una entrevista publicada por el diario 'El Tiempo'.

   Santos ha apuntado que las negociaciones han llegado al "momento de las definiciones, el momento de la verdad". "Aquí es donde comenzamos a tomar decisiones difíciles de parte y parte, y vamos a tener que hacer una gran pedagogía para ir explicando esas decisiones, que ojalá nos lleven a la paz", ha destacado. En ese sentido, ha adelantado que esta semana realizará "un importante anuncio", aunque no ha querido desvelar nada concreto.

   Sin embargo, ha insistido en los límites que plantea el Gobierno para alcanzar un acuerdo, en especial sobre el futuro de las armas de la guerrilla. "No vamos a firmar ningún acuerdo de paz donde las FARC mantengan las armas o no se desmovilicen", ha insistido.

   El mandatario colombiano ha reconocido que hay "impaciencia" tras casi dos años de negociaciones con las FARC. "Yo sé que hay impaciencia, es natural. ¿Quién no quiere terminar esta guerra lo más pronto posible?", pero ha defendido seguir adelante con las negociaciones para poner fin a medio siglo de conflicto.

   "La instrucción a los negociadores del Gobierno es acelerar al máximo, dentro de la seriedad y prudencia con que se ha llevado el proceso", ha asegurado.

JUSTICIA TRANSICIONAL

   Santos se ha referido a las medidas que se tomarán en el ámbito legislativo para facilitar la reintegración de los guerrilleros en la sociedad, en particular a lo que se denomina "justicia transicional".

   "La situación actual haría inviable la aplicación de la justicia transicional, pues tendríamos entonces que juzgar, uno por uno, a los alzados en armas y eso tomaría cien años", ha afirmado.

   La vía para facilitar este trámite pasaría por ampliar los "delitos políticos conexos" que podrían ser motivo de rebajas de pena o amnistías. "Necesitamos ampliar los delitos conexos para ser viable la paz", ha apuntado.

   En cualquier caso, Santos ha destacado que esta justicia transicional no sería asimilable a la impunidad y ha recordado que ésta es imposible porque Colombia es firmante del Estatuto de Roma y por ello está bajo la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional. "No es impunidad. Es justicia, como su nombre lo indica, justicia transicional. Es decir, se aplica una justicia que nos permita la paz", ha explicado.

   "Somos el país que busca la terminación de un conflicto armado bajo el Tratado de Roma. Entonces, estamos sentando un precedente y lo que aquí acordemos se va a convertir en doctrina para conflictos futuros", ha resaltado.

Te puede interesar...

Constructora española Martín Casillas se instala en Colombia con buenas previsiones

Santos pide más investigaciones sobre corrupción dentro de la Policía para expulsar a las "manzanas podridas"