Actualizado 19/01/2015 23:50

Santos cree que podría haber un alto el fuego bilateral tras cerrar el punto sobre "fin del conflicto"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos
Foto: PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTÁ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha especulado con un posible alto el fuego bilateral con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez se cierre el punto 3 de la agenda de paz, el relativo al final del conflicto, y se logren avances en los puntos aún pendientes.

   Santos ha explicado en declaraciones a la televisión pública Señal Institucional que ya se ha formado una comisión integrada por oficiales en activo para que se estudie "cómo va a ser ese cese al fuego bilateral y definitivo con la comisión de las FARC". La comisión está encabezada por el general Javier Flórez.

   La comisión deberá negociar cómo se aplicaría concretamente un alto el fuego bilateral que podría incluso entrar en vigor antes de alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

   El presidente ha explicado que el objetivo es "que tengamos eso listo" para luego decidir si se aplica y poder hacerlo de forma inmediata, "dependiendo de cómo haya avanzado el otro punto, el de la justicia transicional, del derecho de las víctimas".

   Para Santos, estos son dos puntos fundamentales. "Si los dos puntos los logramos finiquitar este año, pues este año termina esta guerra", ha vaticinado. "Yo espero que este año podamos concretar acuerdos que nos permitan realmente comenzar a terminar esta guerra de 50 años", ha apostillado Santos.