Actualizado 26/04/2016 09:38

Santos da a conocer su nuevo Gobierno para el postconflicto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes el nuevo Gobierno que ha diseñado para hacer frente a los "desafíos" que surgirán una vez firmado el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Cada momento en la historia de una nación requiere el mejor equipo para liderarlo y llevar a cabo las transformaciones que se necesitan. Colombia vive hoy un momento muy especial (...) y he decidido hacer unos cambios en el Gabinete", ha anunciado.

   Santos ha explicado que el nuevo Ejecutivo "responde a varias necesidades", en alusión a "los desafíos y las inmensas oportunidades" que se avecinan con el postconflicto, así como a la necesidad de fortalecer la economía y reducir la desigualdad.

   "Primero, será el Gabinete de la paz, formado por colombianos que, independientemente de que hagan o no parte de la actual coalición de Gobierno, le apuestan y le han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz", ha indicado.

   También será "el Gabinete del postconficto". "Por eso estará conformado por personas de todas las regiones, de todas las tendencias políticas, personas que representan esa diversidad y paz que solo se consolida en los territorios", ha apuntado.

   "Tercero, será el Gabinete para consolidar la economía y la lucha contra la pobreza porque la paz no es solo la terminación del conflicto armado. La paz exige justicia social: que las personas más pobres sigan encontrando oportunidades para salir de la pobreza (...) y que la economía siga produciendo esas oportunidades", ha añadido.

   Con estos objetivos, Santos ha designado a Jorge Eduardo Londoño para Justicia; Jorge Enrique Rojas para Transporte; Clara López para Trabajo; Germán Arce para Minas y Energía; María Claudia Lacouture para Comercio, Industria y Turismo; Luis Gilberto Murillo para Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Elsa Noguera para Vivienda, Ciudad y Territorio.

   Santos ha avanzado que también habrá cambios en la Casa de Nariño. "Entretanto, el ministro consejero Rafael Pardo quedará encargado del Ministerio de la Presidencia, que volverá a ser lo que era antes: la Secretaría General de la Presidencia", ha señalado.

   El líder conservador ha aprovechado para "agradecer de corazón" la labor de los ministros salientes. "Ellos trabajaron con dedicación y sentido de patria, y merecen toda la gratitud de los colombianos", ha afirmado.

   El Gobierno colombiano dimitió en bloque el pasado viernes para facilitar a Santos una remodelación orientada a ejecutar las políticas necesarias tras la firma del acuerdo de paz con las FARC.