Actualizado 05/04/2013 19:14

Santos da a entender que podría iniciarse un diálogo con el ELN


BOGOTÁ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dado a entender que el Gobierno podría iniciar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras reconocer que otro grupo armado está realizando "gestos" de paz.

Así lo hizo en una cena mantenida anoche con diputados del Partido Liberal, según ha revelado este viernes en una entrevista a Caracol Radio el líder de este grupo, Simón Gaviria. Según ha explicado, Santos "en algún momento habló de gestos de paz de otro grupo, en otra parte del país".

Preguntado sobre si con ello se refería al ELN, Gaviria ha asegurado que el presidente no ofreció "más detalles" y ha reclamado "dejar que esto prospere solo". "No podemos adelantarnos a los hechos, ni decir cosas que todavía no han ocurrido", se ha defendido.

No obstante, el líder liberal sí ha dicho que su grupo recibirá "con gran beneplácito cualquier avance con el ELN". "No veríamos ningún inconveniente, si se dan las condiciones, de hacer lo mismo con el ELN" de lo que se está haciendo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha agregado.

"A nosotros, como liberales, nos gustaría cerrar todo el círculo y que esto no sea solamente las FARC sino también intentar que puedan ser todos los grupos al margen de la ley", ha asegurado.

Respecto a las negociaciones de paz que el Gobierno y esta guerrilla mantienen en La Habana, Gaviria ha considerado que se trata de un proceso por el que "vale la pena" apostar y en el que existe una "genuina, realista y digna posibilidad de paz para el pueblo colombiano".

El ELN ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de entablar un proceso de paz con el Gobierno como el iniciado por Santos con las FARC el año pasado. Hace dos semanas, el comandante de esta guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', aseguró que el ELN está dispuesto a entablar un diálogo con el Gobierno "si es para la paz".

En una entrevista concedida al diario 'El Espectador', 'Gabino' recordó que en anteriores ocasiones los guerrilleros del ELN han planteado al Gobierno su "disposición" a entablar conversaciones de paz. "Desde el año pasado les hemos dicho al presidente Santos y a la opinión pública que si es para la paz, cuenten con el ELN", afirmó.