Actualizado 23/07/2013 23:18

Santos denuncia que las FARC ha roto "de forma flagrante" los compromisos del proceso de paz

Juan Manuel Santos
REUTERS


BOGOTÁ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha acusado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de romper "de forma flagrante" los compromisos adquiridos en el inicio del proceso de paz con el secuestro de un militar estadounidense.

El mandatario ha asegurado este martes que no permitirá que la exsenadora Piedad Córdoba, de la asociación Colombianos y Colombianas por la Paz, encabece las operaciones de la liberación del soldado Kevin Scott Sutay, natural de Nueva York y que fue capturado el 20 de junio en la localidad de Retorno.

"Estos señores de las FARC, violando de forma fragante el compromiso que hicieron al inicio de las conversaciones, mantienen secuestrado a un ciudadano norteamericano. Lo secuestraron recientemente, sin ningún tipo de justificación", ha denunciado el mandatario.

"Ahora pretenden liberarlo haciendo un show mediático y queriendo que el país y el mundo les agradezcan su gesto humanitario. Quiero decirles en forma clara y contundente: no voy a permitir ni que la señora Piedad Córdoba, ni ningún funcionario de ninguna naturaleza vaya por este señor que tienen secuestrado", ha advertido Santos.

Córdoba anunció el lunes su "disposición a participar con prontitud", acompañada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Santos ha apostillado que sólo permitirá al CICR acudir a la liberación.

Las FARC han indicado en los últimos días que la liberación del norteamericano se debe a un gesto de cara a las conversaciones entre el Ejecutivo y la guerrilla que ambas facciones mantienen desde el pasado mes de noviembre en La Habana.

Scott formó parte del Ejército estadounidense entre el 17 de noviembre de 2009 y el 22 de marzo de 2013, un periodo durante el cual fue enviado a la guerra de Afganistán --en concreto, entre los años 2010 y 2011-- como experto de explosivos y especialista en eliminar minas antipersona.

Según la versión de las FARC, Scott logró adentrarse en territorio colombiano el 8 de junio, tras atravesar México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, además de pasar por Bogotá y la localidad de San José del Guaviare, donde hay una base militar en la que hay supuestamente militares estadounidenses.